9 de febrero 2005 - 00:00

Rice critica a los europeos que negocian con Irán

La nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó a los países europeos que negocian con Irán al llegar a Bruselas para reunirse con sus pares de la OTAN y con responsables de la Unión Europea (UE).

Rice criticó a Francia, el Reino Unido y Alemania, que negocian con Irán para que éste termine con su programa nuclear, por no dejar suficientemente clara la amenaza de sanciones de la ONU.

"Los iraníes tienen que oír que si no quieren someterse a medidas de verificación, el recurso al Consejo de Seguridad (de la ONU) se acerca", y "no sé de nadie que haya dicho esto tan claro como deberían a los iraníes", declaró.

Rice hizo esta crítica en una entrevista en la cadena de televisión norteamericana Fox News, que será retransmitida el jueves, después de haber hecho un llamamiento el martes a la unidad entre Estados Unidos y Europa para superar las divisiones sobre la guerra de Irak.

Tras su visita a Francia el martes, la canciller norteamericana se reunía en la sede de la OTAN en Bruselas con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

A continuación mantendrá un almuerzo con sus homólogos de la Alianza, con la ausencia de los ministros de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Polonia y Estonia, que por motivos de agenda serán representados por otros responsables de sus cancillerías, informaron fuentes de la OTAN.

La cumbre entre israelíes y palestinos del martes, la preparación de la cumbre de la OTAN del 22 de febrero, a la que asistirá el presidente George W. Bush, la expansión de la misión de la Alianza en Afganistán, la necesidad de financiación de la operación de entrenamiento en Irak serán los asuntos que se abordarán durante el almuerzo.

Seguidamente la jefe de la diplomacia norteamericana se trasladará a la Comisión Europea, donde se reunirá con su presidente, José Manuel Durao Barroso, y la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

A última hora del día se trasladará a Luxemburgo, donde será recibida por el primer ministro de este país y actual presidente en ejercicio de la UE, Jean-Claude Juncker.

El jueves continuará sus contactos europeos con una reunión con la troika, compuesta por Ferrero-Waldner, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y el canciller luxemburgués, Jean Asselborn.

Con todos ellos preparará la cumbre de líderes europeos con Bush el 22 de febrero por la tarde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar