31 de enero 2006 - 00:00

Rusia y ONU suspenden también ayuda a Hamas si no cesa terrorismo

El gráfico pone de manifiesto la fuerte dependencia de la Autoridad Palestina de la ayuda financiera externa, que excede la mitad de sus ingresos totales.
El gráfico pone de manifiesto la fuerte dependencia de la Autoridad Palestina de la ayuda financiera externa, que excede la mitad de sus ingresos totales.
Londres, Washington y Gaza (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - El Cuarteto para Medio Oriente (compuesto por los EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) condicionó ayer la continuación de la ayuda económica internacional a la Autoridad Palestina (AP) a que el grupo terrorista Hamas, ganador en las últimas elecciones legislativas, abandone la violencia y reconozca a Israel, anunció en Londres el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Esa decisión provocó una fuerte interna en el grupo extremista que -al menos oficialmente- la rechazó.

«El Cuarteto concluyó que es inevitable que la ayuda futura sea reconsiderada por los donantes en función del compromiso del gobierno palestino al principio de la no violencia, al reconocimiento de Israel» y a la aceptación de la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por el grupo internacional, dijo Annan al término del encuentro.

Annan también dijo que «si Hamas pasa de ser un movimiento armado a un partido político respetuoso de las reglas de juego, creo que la comunidad internacional podría trabajar con él».

Los jefes de la diplomacia del Cuarteto discutieron durante una cena en la capital inglesa la actitud a adoptar hacia Hamas, tras su abrumadora victoria en las legislativas del miércoles pasado. Según observadores, la advertencia apunta a consolidar a los grupos menos radicales dentro de Hamas antes que a tomar una medida de gran dureza que consolide a los sectores más ultras.

• Anuncio previo

Horas antes de la reunión, la UE ya había anunciado esa decisión luego del Consejo de Relaciones Exteriores celebrado en Bruselas. Europa seguirá financiando el «desarrollo económico e institucional» de Palestina sólo si el nuevo gobierno se compromete en la búsqueda de una solución «pacíficay negociada» al conflicto con Israel, declaró en una conferencia de prensa la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, tal como lo había adelantado el domingo la primera ministra de Alemania, Angela Merkel, durante su primer viaje a Israel como jefa de gobierno.

«Esto no ocurrirá en 24 horas, pero debemos marcar un rumbo si Hamas quiere recibir ayuda de la comunidad internacional», recalcó el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común,
Javier Solana.

La UE también reiteró su «pleno apoyo» al presidente palestino
Mahmud Abbas (Abu Mazen), y subrayó su «papel central» para asegurar la estabilidad en el período de transición que se abre en la AP.

«Se envió un mensaje claro a Hamas y hay que ver cómo reacciona»,
dijo el canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien señaló que aunque no se fijó ningún plazo, se habla de «un período de entre cinco semanas y tres meses» para la formación del nuevo Parlamento y del gobierno. Transcurrido este tiempo, las sanciones podrían entrar en vigor, dijeron analistas.

• Sin apoyo

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que no apoyará un gobierno de Hamas en los territorios palestinos. En declaraciones tras una reunión con su gabinete, el presidente afirmó que «Hamas ha dejado claro que no apoya el derecho de Israel» a existir. «Mientras ésa sea su actitud, no apoyaremos un gobierno palestino formado por Hamas», sostuvo Bush.

Bajo estas consideraciones, la administración de los EE.UU. decidió no aportar ayuda directa al futuro palestino, sino sólo hacerlo a través de ONG.

La amenaza de la comunidad internacional desató fuertes contradicciones internas en el movimiento islamista
. En principio, el líder de la lista de Hamas, Ismael Haniyehabía solicitado a los donantes y al Cuarteto que no interrumpieran su ayuda financieras a la AP. «Exhorto al Cuarteto a abrir un diálogo directo, sincero y sin condiciones previas con Hamas», pidió. Inclusive, Mahmud a-Zahar, otro de los dirigentes del movimiento, había dicho en declaraciones a CNN que su agrupación estaría dispuesta a comprometerse a una «hudna» («tregua») con Israel de 10 a 15 años a través de contactos indirectos.

Sin embargo, Hamas rechazó el pedido internacional. «El Cuarteto podría haber pedido el final de la ocupación y agresión israelí, y no demandar que la víctima reconozca la ocupación y que se mantenga esposado frente a la agresión», sostuvo su portavoz, Sami Abu Zuhri.


En el conflicto intervino Arabia Saudita, un estrecho aliado de los Estados Unidos e importante aportante a la AP, que aconsejó a las futuras autoridades palestinas suavizar su postura hacia Israel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar