Saddam: "EEUU miente como mintió sobre las armas químicas"

Mundo

Saddam Hussein reiteró hoy ante sus jueces que fue torturado por Estados Unidos y dijo que el presidente George W. Bush miente al negar sus maltratos como mintió cuando afirmó que Irak poseía armas prohibidas.

"Los sionistas y estadounidenses, y quiero decir las autoridades, odian a Saddam Hussein. El hombre de la Casa Blanca es un mentiroso. El dijo que había armas químicas en Irak. Y después dijo: `No, no encontramos nada´", dijo Saddam.

Saddam formuló este descargo en los minutos que el juez le dio ara carearse con un testigo, tiempo que volvió a usar para ampliar sus denuncias previas de que fue golpeado por las tropas estadounidenses durante su confinamiento.

El derrocado presidente dijo que las heridas que sufrió en las golpizas fueron documentadas por al menos dos equipos médicos estadounidenses.

Saddam, de 67 años, dijo ayer, en la sexta audiencia de su juicio por crímenes contra la humanidad, que fue golpeado "en todo el cuerpo" por las tropas norteamericanas, denuncias que fueron rechazadas tajantemente por el gobiernon estadounidense.

El ex líder iraquí y siete funcionarios de su depuesto gobierno son juzgados por el asesinato de más de 140 opositores chiitas en el año 1982 en la ciudad de Dujail, norte de Bagdad.

El juez tomó hoy declaración a un nuevo testigo, quien contó que tenía 8 años cuando ocurrieron los hechos en Dujail y que su abuela, padre y tíos fueron secuestrados y nunca más vistos, y agregó que el creía que fueron asesinados.

Doce testigos testificaron hasta ahora en el juicio a Saddam, que comenzó el 19 de octubre, y la mayoría de ellos relató haber sufrido torturas o saber de familiares torturados o asesinados. Saddam podría ser condenado a muerte en caso de ser hallado culpable.

Dejá tu comentario