Abbas, considerado virtual candidato de Al Fatah -el partido de Arafat dentro de la OLP-para las elecciones, Fuentes próximas a Abbas indicaron que éste, verdadero hombre fuerte del régimen palestino de transición y quien escapó el domingo a un atentado contra su vida, insistirá en los próximos días en pos de un cese del fuego.
Hamas ya había anticipado el domingo su rechazoa la celebración de las elecciones presidenciales en tanto no se lleven a cabo de forma simultánea comicios legislativos y municipales. El portavoz no descartó, sin embargo, que en caso de que se celebren elecciones parlamentarias, el brazo político de Hamas estudie su participación en ellas. Asimismo, pidió la formación de una dirección palestina colegiada en la que estén representados todos los grupos nacionalistas e islámicos.
Hamas, que ha construido una red de asistencia sanitaria y de escuelas para sus simpatizantes, cuenta con un respaldo de alrededor de 25% entre la población palestina.
La no participación de este grupo y de Yihad en los comicios podría recortar la legitimidad del próximo presidente electo, advirtieron ayer analistas.
En lo que respecta al pedido de tregua de Abbas, Zuhri fue tajante. «Mientras continúe la ocupación israelí y sus agresiones militares contra el pueblo palestino, no cesaremos nuestra lucha armada», aseveró.
Dejá tu comentario