1 de noviembre 2004 - 00:00

Se impuso Lagos, avance opositor

Santiago (AFP, EFE, ASN) - La Concertación Demo-crática del presidente socialista Ricardo Lagos ganó las elecciones municipales de ayer en Chile con 44,57%, escrutado al cierre de esta edición 68% de los votos. Sin embargo, la victoria opositora en Santiago y en Viña del Mar matizó el triunfo oficialista, y significó un logro para su líder opositor, Joaquín Lavín.

En el cómputo global, el oficialismo se impuso así a la Alianza por Chile (oposición de centroderecha conformada por los partidos Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente), que consiguió 38,64%, según datos oficiales de los comicios para alcaldes.

• Componentes

La Concertación, que gobierna Chile desde 1990, incluye a la Democracia Cristiana (DC), el socialismo (PS), el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido por la Democracia (PPD).

Entre las principales alcaldías en juego, el jefe opositor Joaquín Lavín será sucedido por Raúl Alcaíno (49%) como alcalde del distrito centro de Santiago, ambos de la UDI.
El oficialista Jorge Schaulsohn (45,30%) protagonizó una gaffe al adjudicarse la victoria no bien cerraron los comicios, sobre la base de encuestas a boca de urna. Viña del Mar, en tanto, cambió de manos y pasó del actual alcalde de la Concertación, Jorge Kaplan, a la opositora Virginia Reginato ( 48,44% a 45,19%).

• Derecha


La derechista Jacqueline van Risselberghe logró retener la alcaldía de Concepción, mien-tras el oficialismo aseguró el triunfo del democristiano Aldo Cornejo en Valparaíso.

La izquierda extraparlamentaria, que agrupa a los partidos Comunista, Humanista y otras formaciones menores, sumaba anoche 5,87% en la alianza Juntos Podemos.

En la elección de concejales, la Concertación sumaba 47,87%, contra 38,26% de la Alianza por Chile y 8,82% de la izquierda. El total de mesas es de 31.579, distribuidas en 1.446 locales en los
345 municipios del país.

Dentro de la alianza opositora, la conservadora UDI y tradicionalmente más afín a los postulados de
Augusto Pinochet, llegaba a 20,94%. RN, de centroderecha, obtenía 15,32%. En la Concertación, la DC llegaba a 30,13%, el PS acumulaba 10,84%, el socialdemócrata PPPD 9,85% y el PRSD 4,82%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar