6 de julio 2004 - 00:00

Se intensifica la violencia entre palestinos e israelíes: Hoy 8 muertos

Siete palestinos, entre ellos un catedrático de la ciudad de Naplusa y su hijo, y un oficial de comandos de la Fuerza Naval israelí, perdieron la vida hoy, martes, al recrudecerse la violencia en Cisjordania y la franja de Gaza.

Entre los palestinos muertos hay un niño de 12 años, Alá Shaer, de la ciudad de Jan Iunes, donde fuerzas israelíes, según fuentes palestinas, dispararon contra casas de la localidad desde un puesto militar que protege el asentamiento judío de Nevé Dekalim.

La nueva espiral coincide hoy con una reunión de representantes del Cuarteto de Madrid en el cuartel de los observadores de la ONU en Jerusalén para tratar sobre el plan de Israel para evacuar Gaza y una propuesta de Egipto destinada a imponer el orden en esa zona.

Dos de los muertos en el campo de refugiados de Ain Bet Hilma, junto a Naplusa, al norte de Cisjordania, eran el jefe en esa localidad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Yamen Faraj, de 25 años, y su asistente, Amyat Hadani, de 28.

Los otros dos muertos, por un ataque con misiles lanzados desde helicópteros Apache de la Fuerza Aérea israelí, fueron el catedrático de la universidad islámica A Najah, Haled Salah, y su hijo Mohamed, de 16 años, ambos también ciudadanos estadounidenses, se informó.

El comandante del Ejército israelí en Cisjordania, coronel Gadi Aizenkot, expresó su pesar por la muerte de éstos y dijo que sus efectivos procuran no emplear helicópteros en zonas urbanas pero que esta vez lo ordenó para evacuar el cadáver del capitán de la Fuerza Naval Morán Vardi, de 25 años, muerto en un tiroteo con los palestinos del FPLP.

Otros tres miembros de esa Fuerza resultaron heridos durante la operación, uno de ellos de gravedad, y fueron evacuados al hospital Sheba de Tel Hashomer, en Tel Aviv, informaron fuentes militares.

El edificio atacado por los helicópteros, de cuatro plantas, se hundió casi totalmente, según fuentes de Naplusa, donde desde los altavoces de las mezquitas se llamaba a una jornada de luto oficial y a vengar a las víctimas, agregaron las fuentes.

Los otros dos palestinos muertos perdieron la vida por los disparos de soldados israelíes en un puesto militar de la ruta de Kisufim, en la frontera de la franja de Gaza con Israel.

Fuentes militares dijeron que las víctimas habían atacado antes a sus efectivos con armas automáticas y granadas, aunque sin consecuencias para los soldados.

El ministro palestino a cargo de las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, declaró hoy, antes de comenzar la reunión de los representantes del Cuarteto de Madrid, que "con esta escalada militar Israel termina con todas las esperanzas de romper el círculo de la violencia y con todos los esfuerzos diplomáticos para lograrlo".

Por tanto, agregó Erekat en unas declaraciones a la prensa, "llamamos al Cuarteto de Madrid a implementar un mecanismo adecuado y plazos para aplicar la 'Hoja de Ruta'".

Los representantes del Cuarteto cancelaron una rueda de prensa anunciada para hoy sin dar explicaciones y mañana, miércoles, se reunirán con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abú Alá), y también con un funcionario del Banco Mundial para analizar las consecuencias económicas para la población palestina de Gaza tras la evacuación militar unilateral de Israel el año próximo.
 

Dejá tu comentario

Te puede interesar