13 de mayo 2004 - 00:00

Serra confirmó candidatura

San Pablo (AFP, ANSA) - El candidato derrotado por Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de 2002, el socialdemócrata José Serra, confirmó ayer su intención de disputar este año la alcaldía de la principal ciudad de Brasil, San Pablo, modificando radicalmente el panorama de las próximas elecciones municipales.

«Reflexioné mucho, estoy optimista y sé que es posible encarar esto», dijo Serra durante una cena en la noche del lunes, en homenaje al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, informó ayer la prensa brasileña. El anuncio oficial de la candidatura del actual titular del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) debe ser formulado oficialmente hoy, pero de cualquier manera ya provocó una reacción en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

La candidatura de Serra permitiría agrupar a varios partidos opositores alrededor de su nombre y componer una fórmula casi imbatible en San Pablo, una ciudad que desde enero de 2001 es gobernada por la petista Marta Suplicy, que buscará la reelección.

Según el PSDB, la candidatura de Serra convertiría a los comicios paulistas en un plebiscito sobre el gobierno de Lula, y condicionará la reelección de éste en 2006 haciendo posible la resurrección del socialdemócrata. Cardoso volvió a desmentir ayer cualquier aspiración de volver al poder.

Un sondeo del instituto DataFolha reveló que Serra arrancaría con 22% de las intenciones de voto, al tiempo que Suplicy aparecía con 17% de los apoyos. Otra encuesta realizada a nivel nacional por el instituto Orjan Olsen, divulgada el martes, reveló que si las elecciones presidenciales de 2002 se realizaran ahora, Lula y Serra estarían empatados con 40% cada uno.

Te puede interesar