El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Hay una gran franja de esos asesinatos, unos 148, que sigue en la impunidad. Son casos muy complicados, de los llamados seriales", dijo Morfín al noticiario radial "Enfoque" de Ciudad de México.
Fox dijo en la víspera que "está resuelta la mayor parte" de los 400 homicidios de mujeres registrados en Ciudad Juárez, en el norte de México, en la última década y llamó a la prensa a tratar el tema "en su justa dimensión".
Morfín fue nombrada en 2003 consejera presidencial para el caso de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con EEUU donde convergen la emigración masiva, la falta de empleo, el tráfico de drogas y de armas y la trata de personas.
La comisionada señaló hoy a "Enfoque" que las autoridades federales y las del estado de Chihuahua, donde se localiza Ciudad Juárez, están trabajando para prevenir la violencia y combatir la impunidad, y que los dichos de Fox se inscriben en ese contexto.
“as declaraciones del presidente se corresponden con el esfuerzo por abatir esa franja de impunidad", enfatizó la funcionaria.
Se ha detenido a los responsables de "cerca del 50 por ciento de los casos, inclusive los cometidos en 1995 y que parecían irresolubles, en un mensaje de que estamos determinados a cesar la añeja impunidad", dijo Morfín.
La comisionada presidencial señaló que este año han sido asesinadas 16 mujeres en Ciudad Juárez y las autoridades hallaron una osamenta "que probablemente se remita a un hecho de 2004".
La funcionaria indicó que la ola de violencia contra las mujeres también afecta a otras regiones del país y no se "focaliza" sólo en Chihuahua.
"Nos falta ver el panorama completo y debemos atacar las causas del problema", enfatizó Morfín tras afirmar que "el mérito de Ciudad Juárez es que la sociedad civil se ha movilizado junto a sus autoridades para frenar la violencia y recomponer el tejido social".
Morfín también celebró la designación de la ex Defensora del Pueblo Mireille Rocatti como nueva fiscal especial para los casos de Ciudad Juárez, en reemplazo de María López Urbina, con quien admitió haber tenido "algunas diferencias de enfoque".
Dejá tu comentario