Se produjo un sismo de 7.1 grados cerca de base chilena en la Antártida

Mundo

El Gobierno ordenó evacuar la zona de playas de las bases antárticas. Sin embargo, un mensaje que llegó por error a los celulares de toda la población continental causó nerviosismo.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) alertó este sábado sobre un fuerte sismo de 7.1 grados en la escala Richter producido cerca de las costas de la Antártida chilena. Por riesgo de tsunami se ordenó evacuar los sectores costeros del territorio antártico, pero pasadas las 22.50 fue cancelado.

Según el reporte, el movimiento telúrico se registró a 210 kilómetros al este de la Base Frei de Chile y tuvo una profundidad de 10.0 kilómetros.

Embed

El servicio de emergencia emitió de inmediato un alerta de tsunami y ordenó la evacuación de la zona de playa de la base. "#SHOA indica por sismo magnitud 7.1 a 216 km al NE de Base O'higgins, Antártica Chilena, Estado de precaución. ONEMI solicita abandonar la zona de playa del territorio antártico", indicó el mensaje.

Embed

"De acuerdo a la Amenaza de Tsunami establecida para el territorio antártico por los estados establecido por #SHOA, la hora estimada de arribo seria la siguiente. ANTARTICA, BASE PRAT 23-01-2021 21:17", continúa el mensaje.

El mensaje automático causó pánico en la población continental ya que llegó por error a todos los celulares, minutos después de que se produjesen dos sismos de menos intensidad en las regiones de Coquimbo y Maule y en Santiago.

"ATENCIÓN. Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE", informaron posteriormente para tranquilizar a la población.

Embed

Tras el sismo de 7.1 grados en la Antártida, se produjeron diferentes réplicas de menor magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La ONEMI informó que preventivamente ya se habían evacuado 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O'Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes.

La Base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios. La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 en la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos. En tanto, hace 60 años, sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

Dejá tu comentario