Socia de un asesor de Lula también retiró plata negra

Mundo

San Pablo (ANSA, AFP, EFE, Reuters, diarios locales) - Duda Mendonça, el conocido asesor en imagen y opinión pública que llevó adelante la exitosa campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002, aparece involucrado en el escándalo por la «caja negra» del Partido de los Trabajadores.

Según informó ayer el diario «Folha de Sao Paulo», la socia de Duda, Zilmar Fernandes da Silveria, retiró unos 100.000 dólares de la cuenta del publicista Marcos Valério, la misma que es investigada por ser, posiblemente, la caja a la que acudían decenas de legisladores para cobrar presuntos sobornos.

Según las denuncias, Valério fue el vehículo del PT para pagar coimas a legisladores aliados del Partido Progresista y el Partido Liberal a cambio del apoyo al gobierno de Lula en el Congreso.

Tanto Valério como el ex tesorero del PT,
Delúbio Soares, terminaron admitiendo la existencia de una «caja paralela» para financiar campañas electorales hasta el año pasado.

Soares reconoció el miércoles ante el Congreso que montó personalmente un esquema paralelo para financiar las campañas del PT sin rendir cuentas a la Justicia electoral y que para ello solicitó a Valério que fuera el garante y prestamista de créditos bancarios por 16,7 millones de dólares.

El escándalo, que causa la peor crisis del gobierno del presidente Lula da Silva, llegó ahora a Duda Mendonça, el hombre que logró que las clases medias y altas contribuyeran a la victoria del líder socialista en las elecciones de 2002.
El publicista tiene actualmente contratos con diversas agencias del gobierno.

La comisión parlamentaria que investiga el caso sigue divulgando detalles que comprobarían el pago de sobornos, pero
aparecen cada vez más involucrados, incluso miembros de los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Partido del Frente Liberal (PFL), quienes figuran en el listado oficial de quienes recibieron dinero de Valério.

• Donación

Ante la divulgación de los movimientos de la cuenta bancaria, el opositor Roberto Brant, del PFL, admitió que uno de sus asesores retiró 44.000 dólares de la cuenta bancaria de una de las agencias de publicidad de Valério y que utilizó el dinero para su campaña a alcalde de Belo Horizonte, en 2004.

Ministro de Previsión durante el gobierno de
Fernando Henrique Cardoso (PSDB, 1995-2002), Brant explicó a su partido que el dinero fue una donación «por fuera» de la Justicia electoral que recibió del gigante siderúrgico Usiminas.

Otro dirigente que aparece en los listados de quienes retiraron dinero de cuentas de Valério es
Joao Leite, del PSDB, que también disputó la alcaldía de Belo Horizonte en 2004.

Según los datos bancarios, revelados por la comisión parlamentaria que investiga las denuncias de corrupción, un asesor de Leite retiró el equivalente a 87.000 dólares para pagar gastos de la campaña electoral.

El diputado Brant dijo que el dinero no declarado en la campaña electoral es una práctica corriente, tal como hizo el PT al defenderse de las acusaciones de corrupción.
«Quien no haya recibido dinero no contabilizado, que tire la primera piedra», dijo Brant.

Hasta el momento, la comisión investigadora del Parlamento identificó retiros de dinero de representantes de seis partidos políticos, cuatro del oficialismo y dos de la oposición. Se trata de 46 personas, entre ellas numerosos políticos y miembros de su entorno, que retiraron entre 2003 y 2005 el equivalente a 12,5 millones de dólares (al cambio actual) de las cuentas del publicista Valério.

En tanto,
el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) ordenó el miércoles a la noche congelar las cuentas bancarias de la esposa de Valério, después de que ésta, Renilda Fernandes de Souza, intentara retirar de las cuentas sospechadas 840.000 dólares en efectivo. Además de ser su esposa, la mujer figura como titular de las empresas del publicista, que según ha declarado al Congreso las puso a nombre de su esposa en un momento en que ella temía que pudieran divorciarse.

Dejá tu comentario