Washington (EFE) - La mayoría de los estadounidenses considera que la acción militar de Israel en Líbano «ha ido demasiado lejos» o no se justifica, según una encuesta publicada ayer.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con el sondeo de la firma Gallup, que publica el diario «USA Today», 33% de los 1.005 adultos entrevistados cree que la operación militar israelí está justificada por los ataques de la milicia libanesa Hizbollah. Otro 50% opina que la acción estuvo justificada inicialmente, pero «ha ido demasiado lejos», y 7% opina que no hay justificación para la ofensiva que ha incluido bombardeos en varias ciudades del Líbano.
Mientras, 53% de los encuestados opina que la mayor responsabilidad por el estallido de la violencia, que en dos semanas ha causado cientos de muertos, miles de heridos y cientos de miles de desplazados, la tiene la milicia chiita Hizbollah. Otro 39% culpa a Irán, 29% a Siria, 27% al Líbano y 15% a Israel.
El sondeo también reveló una discrepancia entre lo que piensala mayoría de los estadounidenses y la política de su gobierno: 65% de los encuestados opinó que EE.UU. no debería ponerse de uno u otro lado en este conflicto y sólo 31% se mostró de acuerdo con la postura del presidente George W. Bush favorable a Israel.
Dejá tu comentario