ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de agosto 2021 - 09:55

Avance de los talibanes: Johnson convocó una sesión de urgencia del Parlamento británico

El primer ministro interrumpirá las vacaciones de veranos de los parlamentarios para debatir sobre la inminente caída de Afganistán en manos de los insurgentes.

ver más

Reino Unido criticó la salida de Estados Unidos de la intervención militar en Afganistán.

Foto: AP

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocará esta semana una sesión de urgencia en el Parlamento, actualmente en receso por las vacaciones de verano, para debatir sobre Afganistán, en momentos en que el movimiento islamista talibán rodea la capital afgana y exige una entrega del poder, informaron hoy medios británicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En medio de temores de que los talibanes puedan tomar el aeropuerto internacional de Afganistán, el medio británico The Telegraph informó este domingo que el embajador de Reino Unido será trasladado en avión fuera del país el lunes por la noche.

Según la agencia de noticias privada británica Press Association y la cadena Sky News, que citan una fuente de Downing Street, ya había conversaciones en curso con la presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, para determinar el día que se llamará a los diputados a Londres, bajo petición del jefe del Gobierno.

Los talibanes, que la semana pasada tomaron casi todo el norte de Afganistán, se acercaban este domingo a la toma completa del poder, al cabo de una campaña militar de una asombrosa rapidez que los llevó a las puertas de Kabul, la capital aislada y sitiada, donde los insurgentes recibieron la orden de no entrar.

El avance talibán se da tras 20 años de intervención militar de Estados Unidos y la OTAN para derrocarlos del gobierno de Afganistán.

Estos últimos días Reino Unido criticó de manera abierta la medida de su aliado estadounidense.

"No hemos traicionado a Afganistán", dijo al diario Sunday Telegraph, la versión dominical de The Telegraph, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, quien defendió la decisión de Reino Unido de retirar las tropas del país.

Wallace explicó que Reino Unido no podía "hacerlo solo" después de que Estados Unidos anunciara sus planes de retirarse.

"Sería arrogante pensar que podríamos resolver Afganistán unilateralmente", concluyó.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa británico informó que se estaban desplegando 600 soldados británicos en Kabul para ayudar a evacuar a unos 3.000 ciudadanos británicos y unos 2.000 afganos que trabajaban con las fuerzas británicas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias