El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo el martes que hay que hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en Afganistán, en momentos en que crece la preocupación entre los gobiernos del bloque por una nueva crisis migratoria.
La UE hablará con los talibanes ante el temor de una nueva crisis migratoria
El bloque aclaró que dialogar no implica reconocer el emirato islámico talibán en Afganistán.
-
EEUU confirmó la destrucción de solo un tercio del arsenal de misiles de Irán
-
Reportan al menos 1.900 muertos en Irán desde el inicio de la guerra en Medio Oriente
Talibanes en Ghasni.
"Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos", dijo Borrell, que insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.
La UE "abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio", explicó a la salida de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos.
"El diálogo deberá también centrarse la forma de evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán", agregó.
"No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos", insistió.
"Si quiero que 400 personas, afganos y sus familias, que han trabajado con nosotros y las delegaciones de la UE, lleguen al aeropuerto, hay que entender que tengo que hablar con ellos", explicó el jefe de la diplomacia europea.
"La UE hace un llamamiento a los talibanes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias”, dijo Borrell y comprometió apoyar a los vecinos de Afganistán "a la hora de hacer frente a las consecuencias negativas que cabe esperar del creciente flujo de refugiados y migrantes".
- Temas
- Talibanes




Dejá tu comentario