30 de agosto 2021 - 00:00

Los triunfantes talibanes instauran poco a poco su segundo régimen de terror

El ensayo, que recrea lo hecho entre 1996 y 2001, ya comenzó en la ciudad de Kandahar. La música fue prohibida y denunciaron el asesinato de un popular cantante. El líder del movimiento ultraislamista, el enigmático mulá Ajundzada, llegó a esa localidad para establecer el nuevo Gobierno.

EL VERDADERO PODER. El mulá Haibatulá Ajundzada, líder del movimiento talibán, ya articula la formación de un Gobierno que restaurará en Afganistán la versión más extrema de la sharía, la ley islámica.

EL VERDADERO PODER. El mulá Haibatulá Ajundzada, líder del movimiento talibán, ya articula la formación de un Gobierno que restaurará en Afganistán la versión más extrema de la sharía, la ley islámica.

Kabul - Los talibanes avanzan en el establecimiento de un régimen retrógrado y punitivo en Afganistán especialmente contra las mujeres, como prohibir las “voces femeninas” en las estaciones de radio y televisión de la provincia de Kandahar, mientras un exfuncionario denunció el asesinato de un cantante local.

En los últimos días, los talibanes prohibieron la música “porque así lo indica el islam”, afirmó un reporte del sitio web India Today. En tanto, se conoció el asesinato de un popular cantante de folk y también de la separación en cursos universitarios de hombres y mujeres.

El exministro del Interior afgano Masud Andarabi denunció el asesinato por parte de los talibanes del cantante de folk Fawad Andarabi, informó el diario británico The Guardian citando un tuit del político. El “brutal asesinato”, informó, tuvo lugar en Andarab, en la parte sur de la provincia de Baghlan.

El músico fue sacado de su casa y golpeado por los talibanes. “No nos doblegaremos ante su brutalidad”, escribió el exministro.

El titular interino de la cartera de Educación talibán anunció ayer que a partir de ahora los hombres y las mujeres estarán separados en las universidades del país.

“Continuarán estudiando en clases separadas, como requiere la sharía”, la ley religiosa, declaró Abdul Baqi Haqani al canal de noticias afgano Tolo News.

Por otra parte, centenares de personas seguían ayer amontonándose en las puertas de los bancos de Kabul con la esperanza de retirar algo de dinero de los cajeros automáticos o de sus cuentas, que quedaron inaccesibles desde que los talibanes tomaron el poder. Algunas personas llegaron a las 4 de la mañana y hubo enfrentamientos frente a algunos bancos con guardias talibanes, que lanzaron piedras para dispersar a la multitud.

Casi toda la cobertura de internet y de telecomunicaciones en Panjshir fue interrumpida por los integristas, denunciaron fuentes de esa provincia del noreste del país devenida en centro de la resistencia contra los talibanes.

Arribo

En tanto, fuentes del grupo radical confirmaron a Tolo News que el líder supremo de los talibanes, el mulá Haibatulá Ajundzada, viajó a Kandahar para reunirse con la cúpula del movimiento y avanzar en la formación de un nuevo Gobierno.

Fuentes de la cadena Ariana ya habían adelantado la visita del mulá, una figura profundamente enigmática desde su llegada al mando en 2016, a la capital homónima de la provincia-santuario de los talibanes, en el sur del país, donde habría permanecido por espacio de cuatro días.

El portavoz de los integristas radicales, Zabibulá Muyahid, anticipó que el mulá “aparecerá pronto, si Dios quiere”, ante el silencio guardado por el líder del movimiento tras la conquista insurgente del país, que culminó el 15 de agosto con la toma de Kabul.

Ajundzada sucedió al fundador del movimiento, el mulá Omar, en 2013, tras la muerte de este –que no se conoció hasta julio de 2015–, y desde entonces vive alejado de la actividad pública, salvo algún discurso ocasional, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Su figura ha estado siempre rodeada de rumores sobre su salud. El medio afgano Hasht-e-Subh llegó incluso a informar que había muerto el año pasado en un bombardeo en la provincia paquistaní de Baluchistán, aunque los talibanes desmintieron inmediatamente estas informaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar