La tensión en Venezuela sigue en aumento, con incidentes en las calles entre manifestantes que desconocen a Nicolás Maduro como presidente reelecto y las fuerzas bolivarianas que sostienen el poder del mandatario tras las controvertidas, y aún sin datos claros, elecciones del pasado domingo. Entre los graves episodios, la oposición denuncia la detención del dirigente Freddy Superlano, un excandidato presidencial quien se unió al frente liderado María Corina Machado.
Tensión en Venezuela: denuncian que paramilitares secuestraron al opositor Freddy Superlano
La oposición denuncia que el dirigente fue capturado en el marco de una "escalada represiva de la dictadura". Maduro se ratificó presidente a pesar de la falta de resultados claros y la presión internacional.
-
Venezuela: fuerzas de seguridad rodearon la Embajada de Argentina en Caracas
-
El Gobierno pedirá la detención de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
"Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura contra los activistas de la causa democrática, que reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales", informó Voluntad Popular, espacio al que pertenece Superlano.
Al menos cuatro personas murieron y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones del lunes contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, cuestionada por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias fraude, según ONGs.
"Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos", dijo en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. Dos de los fallecidos son de Aragua (centro) y uno de Caracas. Estos muertos se suman al primero reportado en Yaracuy (noroeste) por la ONG Foro Penal.
Mientras tanto, el departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un reporte que no puede reconocer los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). Muchos líderes latinoamericanos han rechazado los resultados o han dicho que es necesaria una mayor transparencia.
La OEA celebrará el miércoles una reunión extraordinaria para debatir sobre las elecciones.
"En las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial", dijo el informe de la OEA.
El reporte cuestiona que el órgano venezolano realizó un único anuncio más de seis horas después del cierre de la votación del domingo y no otorgó detalles de las mesas procesadas, no publicó las actas y sólo entregó porcentajes agregados de votación.
"El CNE falsamente calificó estos datos como 'irreversibles'. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos", agregó la OEA.
El texto publicado por el bloque afirmó además que los acontecimientos de la noche de las elecciones confirman "una estrategia coordinada, que se ha venido desplegando durante los últimos meses, para vulnerar la integridad del proceso electoral".
El reporte también contiene relatos de "ilegalidades, vicios y malas prácticas" ocurridas durante este proceso electoral en particular y en otros recientes en Venezuela, como la inhabilitación de candidaturas, actos de intimidación, rechazo a la observación internacional o la falta de independencia del órgano electoral.
"La evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos", dijo el texto.
- Temas
- Venezuela
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario