2 de enero 2011 - 16:10

Tras un fuerte terremoto en Chile, Piñera llamó a la calma y confirmó que no hubo heridos

El epicentro del sismo estuvo a 69 kilómetros al noroeste de la ciudad de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad. (imagen: www.latercera.com)
El epicentro del sismo estuvo a 69 kilómetros al noroeste de la ciudad de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad. (imagen: www.latercera.com)
Un sismo de 6,9 sacudió el domingo al centro y sur de Chile sin que se reportaran víctimas ni se declarara alerta de tsunami, pero miles de personas huyeron a los cerros ante el temor a una repetición del potente terremoto y maremoto que azotó al país a inicios del 2010.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) precisó que el temblor ocurrió a las 17.21 hora local y que el epicentro se ubicó a 69 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco, en la localidad de Tirúa, con una profundidad de 17 kilómetros.
El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la calma luego del sismo de 6,9 grados de magnitud en escala de Richter que se sintió en la tarde en las regiones octava, novena y de Los Ríos.
A pesar de que el epicentro se localizó bajo el mar, a unos 70 kilómetros al noroeste de Temuco, capital de la novena región de La Araucanía y a una profundidad de 17 kilómetros, el Mandatario confirmó que se descarta la alerta de tsunami en las costas chilenas.
"El gobierno puede decir categóricamente que con la información que hoy día tenemos no existe riesgo para las personas", indicó el Presidente.
El instituto sismológico de la Universidad de Chile dijo que el temblor, que llegó a sentirse en provincias vecinas de Argentina, alcanzó una magnitud de 6,9 y agregó que se han registrado réplicas de menor envergadura.

"Es muy posible que tengamos réplicas de este sismo, de hecho ya se han producido dos y es muy posible, de acuerdo al instituto de sismología de la Universidad de Chile, que se sigan produciendo (...) ellos estiman que este sismo está relacionado con el terremoto del 27 de febrero", dijo el presidente Sebastián Piñera.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó que hubiera muertos o heridos tras el nuevo sismo, que tampoco provocó daños en las minas o en las refinerías con operaciones en el lugar.

"No hay reporte de personas heridas, no hay daños, solamente saturación de líneas telefónicas, cortes parciales de energía eléctrica, continuaremos monitoreando la situación", dijo Vicente Nuñez, director de la Onemi, quien admitió que se han registrado réplicas de menor envergadura.

Pese a la magnitud del temblor, "está totalmente descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) cualquier posibilidad de tsunami en las costas de Chile", agregó el jefe de la Onemi en declaraciones a la prensa.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, fue azotado a fines de febrero del 2010 por un terremoto de magnitud 8,8, el quinto de mayor escala en la historia moderna, que fue seguido por varios tsunamis que dejaron más de 500 personas muertas y medio centenar de desaparecidos.

Aunque la autoridad recalcó que se había descartado la alerta de tsunami, miles de personas del borde costero del sur del país subieron a los cerros de manera preventiva, ante el temor a que se repitieran las devastadoras olas gigantescas que sacudieron a esa zona la madrugada del pasado 27 de febrero.

"Hubo un ejercicio de autoevacuación, que es exactamente lo que hemos pedido a la gente que haga cuando la magnitud del sismo no le permite mantenerse de pie (...) actuaron bien y tomaron medidas para proteger sus vidas", dijo Piñera.

Chile es una de las regiones más sísmicas del planeta y los terremotos han marcado su historia desde hace al menos seis siglos. En 1960, un terremoto de 9,6 grados -el más fuerte del que exista registro en el mundo en los últimos 150 años- devastó el sur del país. El sismo fue seguido por un maremoto.

También es frecuente la actividad volcánica. En su territorio se encuentran el volcán Llaima, uno de los tres más activos de Sudamérica, y "Ojos del Salado", el macizo activo a mayor altura en el mundo, a 6.893 metros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar