Tribunal de Ecuador deja en libertad a Lucio Gutiérrez

Mundo

Un juez de Ecuador ordenó el viernes la liberación del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien permanecía en prisión desde octubre pasado, debido a la carencia de sustento legal de las acusaciones en su contra de atentar a la seguridad interna del Estado.

Gutiérrez fue recluido en una cárcel en Quito el 14 de octubre en el marco de una investigación por supuesto atentado contra la seguridad interna de Ecuador cuando el ex mandatario se negó a reconocer a su sucesor Alfredo Palacio, que se desempeñaba como su vicepresidente hasta abril del 2005, e incitó a una rebelión en su contra.

"Dicta de autosobreseimiento definitivo (para el ex presidente Lucio Gutiérrez)", dijo el presidente de la Corte Superior de Quito, Fernando Casares, en su resolución.

"Se ha llegado a la conclusión que las declaraciones en el exterior realizadas por el señor Lucio Gutiérrez (...) no contienen expresiones que llamen a la sedición, alzamiento o desconocimiento del gobierno constituido de Ecuador", agregó.

La orden de liberación se extendió al hermano del ex mandatario, Gilmar Gutiérrez, y a su colaborador Fausto Cobo, acusados igualmente de sedición.

Gutiérrez fue acusado de sedición por la Fiscalía General por haber desconocido en foros internacionales, especialmente en Estados Unidos, a Palacio y asegurar que su ascenso al poder fue producto de un golpe de Estado.

La Fiscalía solicitó a la Corte Superior de Quito enjuiciar formalmente al ex mandatario, pero el tribunal finalmente decidió absolver a Gutiérrez.

El organismo anunció que apelará la resolución ante la Corte Superior debido a que no tomó en cuenta otros elementos planteados en la acusación y que ratificarían la concreción del delito de sedición.

"Lo elemental desde el punto de vista ético y jurídico es que la Fiscalía presente la apelación del caso", dijo el fiscal distrital de Pichincha, Washington Pesántez a periodista.

El fallo del juez fue aplaudido por unos 300 simpatizantes que acudieron a la Corte Superior para exigir la libertad del ex mandatario, quien aseguró que se presentará como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el último trimestre del año.

"De aquí vamos a luchar incansablemente para devolver la confianza y la fe al pueblo.

Vamos a ganar las elecciones a través del voto popular", aseguró Gutiérrez a periodistas luego de conocer el fallo.

El gobierno aseguró que respetará la decisión del juez "porque es un reconocimiento de la independencia de las funciones del Estado", dijo el ministro del Interior, Alfredo Castillo.

El ex mandatario permanecía recluido en una celda de máxima seguridad de una cárcel en Quito desde que arribó al país, tras renunciar a sendos asilos políticos concedidos por Colombia y Brasil tras su salida del poder.

La liberación de Gutiérrez sería en cuestión de horas.

Gutiérrez fue destituido por el Congreso Nacional en abril del año pasado, acusado de haber intervenido el poder judicial, al impulsar junto con sus socios legislativos la remoción de los 31 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en diciembre del 2004 y abril del 2005.

El ex mandatario enfrenta un proceso instaurado por su intromisión de la CSJ, que está actualmente en manos del presidente de ese organismo, Jaime Velasco.

Pero no existe orden de prisión preventiva en ese caso.

El militar retirado fue encarcelado brevemente en el 2000 por liderar un golpe en contra del presidente Jamil Mahuad, para luego emerger del confinamiento militar como una celebridad política y ganar las elecciones a finales del 2002 con los votos de los pobres.

Dejá tu comentario