ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de enero 2004 - 00:00

Tropas británicas permanecerán en Irak hasta 2007

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Aún no sabemos exactamente si será para finales de 2006 o hasta bien entrado 2007", declaró Straw al programa "Today" de la radio BBC.

"Si las tropas británicas abandonaran Irak ahora, quedaría un vacío de seguridad muy grande y miles de personas correrían riesgo de vida", explicó el ministro.

Las declaraciones de Straw se conocen poco después que el premier británico, Tony Blair, realizó una visita sorpresiva a Basora, sur de Irak, base en la que hay 10.000 soldados británicos.

"No puedo dar un período exacto hasta cuándo se quedarán los soldados británicos en Irak, pero será probablemente hasta 2007. Esta decisión será acordada entre el nuevo gobierno interino iraquí y las tropas de ocupación", agregó el canciller.

Straw comparó además la situación política y de seguridad en Irak, con la participación militar británica en Afganistán, donde en los dos últimos años, las tropas lucharon para conseguir la paz y así alcanzar un gobierno democrático local.

"Esos miles de soldados británicos en Afganistán jugaron un rol muy importante para proveer de estabilidad y seguridad, lo que permitió el avance en el proceso político", explicó.

"Y esa es exactamente la situación que queremos ver en Irak. Por esa razón, si debiéramos salir de ese país, quedaría un vacío de poder y pondríamos en peligro miles de vidas, pero además sería un gran paso atrás para el avance político", agregó.

El gobierno de Gran Bretaña no tiene ninguna duda "que el 1 de julio será la fecha para comenzar con la transición en Irak", y entiende perfectamente "que se trata de un proceso político muy complejo", señaló Straw.

"Pero todos están responsabilizados para tomar esa decisión y formar el Consejo de Gobierno Iraquí y gradualmente cambiar el medio político de Irak", dijo Straw.

Ayer y durante su visita de varias horas a Basora, Blair declaró a las tropas que "lucharon por una causa noble y justa" y agregó que ahora "hay que luchar por la paz de Irak".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias