Tropas rusas asesinaron al líder de los independentistas chechenos

Mundo

El líder rebelde checheno Aslan Masjadov murió a manos de tropas rusas que luchaban para reprimir una larga rebelión en la región del Cáucaso de mayoría musulmana, informó el martes un portavoz del Ejército ruso.

"Las fuerzas de Seguridad Federales, mientras realizaban una operación especial (...) mataron al terrorista internacional y líder rebelde Aslan Masjadov", dijo el portavoz del Ejército Ilya Shabalkin a Reuters en una conversación telefónica.

La policía chechena confirmó también la muerte del líder rebelde.

Las autoridades rusas ofrecían 10 millones de dólares de recompensa por la cabeza de Masjadov.

Su muerte supone un gran éxito para el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha tenido mano dura contra los rebeldes chechenos durante su mandato.

Moscú culpa a Masjadov de una serie de ataques mortales en Rusia, entre ellos la toma de una escuela en la ciudad rusa de Beslán en la que murieron al menos 326 rehenes, la mitad de ellos niños.

También vincula a los rebeldes chechenos con grupos que perpetraron ataques como los del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Recientemente, Masjadov había solicitado negociar con Moscú sobre las peticiones chechenas de independencia, pero el Kremlin insiste en que no negocia con "terroristas".

Dejá tu comentario