Trump aclara que "sólo se reuniría con Maduro para discutir su salida del poder"

Mundo

El presidente de Estados Unidos afirmó en Twitter que el encuentro sería sólo para acordar la salida pacífica del chavista del gobierno en Venezuela.

El presidente Donald Trump aclaró este lunes que sólo se reuniría con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para negociar su salida pacífica del poder en Venezuela, luego de que una declaración sobre un posible encuentro generara una ola de críticas en Estados Unidos.

"Sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder", escribió Trump en su cuenta de Twitter, para acotar que siempre se posicionará "contra el socialismo" y a favor de la libertad del pueblo de Venezuela.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1275072468709859328

El mandatario republicano había realizado polémicas declaraciones el domingo al medio digital Axios.

"Podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones", dijo Trump, según publica Axios.

"Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado", agregó, refiriéndose a un encuentro con Maduro.

Pese al apoyo firme que el gobierno de Estados Unidos ha dado al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, Axios explicó que durante la entrevista, Trump mostró sus reservas hacia el opositor antichavista y su desempeño e "indicó que no tiene mucha confianza" en él.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por casi 60 países, que consideran ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó "fue elegido. Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera", dijo Trump.

A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, el candidato de los demócratas, Joe Biden, criticó a Trump por su postura frente a Venezuela y lo acusó de admirar a "matones y a dictadores como Maduro".

"Como presidente yo voy a estar del lado del pueblo de Venezuela y de la democracia", afirmó en Twitter.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1274910217508196352

Las declaraciones de Trump coinciden con la publicación esta semana de un libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, que ha causado un gran revuelo en Estados Unidos. En él, Bolton mencionaría a Venezuela y a Guaidó.

Según extractos publicados por Axios, Bolton escribió que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba "un niño" frente a Maduro, cuya imagen era "fuerte".

Respondiendo a una pregunta sobre si lamentaba su decisión de haber apoyado a Guaidó, como sugeriría Bolton, Trump dijo: "Podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela".

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Pero a pesar de una batería de medidas punitivas y de una millonaria recompensa por información que lleve a su captura, Maduro sigue en el poder con apoyo en particular de Rusia y China.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario