26 de diciembre 2004 - 00:00

Ucrania: opositor Yúschenko gana elecciones presidenciales

El candidato pro-occidental a la presidencia ucraniana Viktor Yushchenko obtenía 56,33% de los votos contra 39,86% de su rival Viktor Yanukovich, según resultados del 50,96% de los centros de votación, anunció la comisión electoral central poco después de las 0h30 GMT del lunes.

La ventaja de Yúschenko sobre el primer ministro disminuye ligeramente a medida que avanza el recuento de los votos, pero esta disminución no amenaza su liderato en el escrutinio.

La CEC anunció que espera poder ofrecer los resultados preliminares entre las 07.00 y las 09.00 horas locales (05.00 y
07.00 GMT).

Todos los sondeos a pie de urna dieron la victoria en la segunda vuelta "bis" de las elecciones presidenciales ucranianas al líder de la oposición liberal sobre el jefe del Gobierno, con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales.

El diputado Néstor Shúfrich, representante de Yanukóvich en la CEC, afirmó en rueda de prensa que en la jornada de votación se produjeron "irregularidades sistemáticas".

Entre ellas, el legislador mencionó la falta de papeletas, errores en el padrón electoral, acciones de propaganda en el día de la votación, cohecho y presiones contra los observadores.

Shúfrich destacó también que muchos colegios electorales fueron informados tardíamente de la decisión del Tribunal Constitucional que permitía la votación en casa a los minusválidos de todas las categorías.

Este hecho privó de su derecho a voto a cerca de 5 millones de ciudadanos, según el diputado, quién advirtió de que en caso de haber "suficientes fundamentos" el estado mayor electoral de Yanukóvich podría impugnar ante el Tribunal Supremo de Ucrania los resultados de los comicios.

La repetición de la segunda ronda de las presidenciales fue ordenada por el Supremo tras establecer irregularidades masivas en la jornada electoral del 21 de noviembre pasado.

Los resultados de esa votación, anulados por el Supremo, dieron como ganador a Yanukóvich, con una ventaja de casi 800.000 votos sobre el líder de la oposición, quien según los datos oficiales obtuvo entonces 14,2 millones de votos.

Yúschenko y sus partidarios impugnaron los resultados y lanzaron una campaña de resistencia civil pacífica al fraude, conocida como la "revolución naranja", por el color de la campaña de los opositores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar