Jalal Talabani, ayer al dar su mensaje inaugural ante el Parlamento de Irak. Pese a los pronósticos sombríos, el país árabe parece abrirse paso hacia a democracia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Talabani es el primer kurdo que se convierte en presidente de Irak, lo que subraya la nueva autoridad que ejerce la minoría que respaldó la invasión del país liderada por Estados Unidos. El derrocado presidente iraquí Informate más
La alianza chiita liderada por referentes islámicos obtuvo una ligera mayoría en el Parlamento y la coalición kurda se convirtió en la segunda fuerza más votada en los comicios. Los líderes iraquíes llevan semanas de negociaciones para formar gobierno.
También han tratado de incluir a representantes de la minoría árabe sunita que dominó Irak durante la época de Saddam, pero fueron apartados después de que la mayoría de los sunitas se quedaran al margen de las elecciones celebradas en enero debido a la intimidación y a los llamamientos a boicotear la votación. Sólo hay 17 diputados sunitas en la asamblea de 275 miembros.
Dejá tu comentario