Está al servicio de un gobierno socialista moderno, pero las raíces tiran. El ministro brasileño de Coordinación Política, Aldo Rebelo, un funcionario clave para la articulación de mayorías en el Congreso, comenzó a distribuir una guía de comportamiento para los oficialistas y aliados que participen de las elecciones municipales de octubre, inspirado en las enseñanzas del dirigente chino Mao Tse Tung.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ocurre que Rebelo pertenece al Partido Comunista de Brasil, de extracción maoísta, aunque hoy haya dejado atrás en los hechoslas enseñanzas del «Gran Timonel» (1896-1976).
Según informó ayer la prensa brasileña, el texto distribuido por Rebelo recomienda a los candidatos que en la campaña «mantengan la modestia y la prudencia», en referencia a una frase que el líder chino pronunció en 1949, poco antes de culminar su revolución.
En marzo de 1949, Mao y otros líderes organizaron en el poblado de Xibaipao, a 300 kilómetros de Pekín, el 7° Congreso del Partido Comunista Chino. En su discurso, Mao recomendó: «Todos los camaradas deben continuar manteniendo la modestia y la prudencia, evitando la arrogancia y manteniendo la ardua lucha».
«Yo sólo estoy siguiendo la orientación del presidente (Lula da Silva) para que los ministros participen de las campañas como bomberos, no como incendiarios», dijo Rebelo a la prensa, descartando seguir siendo un cultor del llamado « espíritu de Xibaipao».
Dejá tu comentario