El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La manera anticonstitucional mediante la cual el presidente Aristide fue expulsado del poder constituye un peligroso precedente para cualquier persona elegida como manda la ley", aseguró este comunicado.
La comisión "desea que no se tome ninguna acción para legitimizar las fuerzas rebeldes", asegura el texto.
Aristide se encuentra en la República Centroafricana desde el 1 de marzo, un día después de su salida del poder en Puerto Príncipe, bajo la presión de una revuelta popular y de la comunidad internacional.
"La Unión Africana apoya el llamamiento de la comunidad de Estados Caribeños (Caricom) para realizar una investigación bajo los auspicios de la ONU para aclarar las circunstancias que llevaron a Aristide a abandonar la presidencia, asegura el texto de la UA, que reúne a 53 Estados del continente.
Un comité de jefes de Estado y de gobierno fue formado para seguir la situación y pedir a la ONU que discuta las condiciones para una "vuelta rápida de la democracia constitucional" en Haití.
El presidente de la Comisión de la UA, el malí Alpha Umar Konaré, se entrevistó el martes en Bangui con el presidente haitiano derrocado.
El lunes, Aristide afirmó que seguía siendo el "presidente elegido" de Haití e instó a la "resistencia pacífica para restaurar el orden constitucional" durante su primera aparición en público desde su llegada a Bangui el 1 de marzo.
Dejá tu comentario