5 de noviembre 2022 - 09:48

Lacalle Pou, sobre la filtración de Inteligencia: "Hay gente que perjudica al país"

La información trascendió por las redes sociales tras una reunión confidencial en el Parlamento. Según el Presidente, al responsable "no le importa el país".

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. (Foto: Europa Press)

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. (Foto: Europa Press)

“Hay gente que prefiere perjudicar al Gobierno y no se da cuenta que perjudica al país”, señaló el presidente Luis Lacalle Pou en una rueda de prensa este viernes y en alusión a la reciente filtración de un plan de inteligencia que había presentado el director de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Alvaro Garcé, en una sesión secreta en el Parlamento.

El mandatario calificó de “sabotaje” al país lo ocurrido. “No sé a quién le cabe en la cabeza, sobre todo si esa persona es un dirigente político o gobernante”, apuntó la máxima autoridad de Uruguay.

Horas antes, el ministro de Defensa, Javier García, había afirmado que la filtración constituía una “traición” a la nación. Este viernes, el Presidente coincidió con su lectura.

"Se supone que si alguien se dedica a la política es porque tiene vocación de servicio y si tiene vocación de servicio es porque quiere al país, que haga un sabotaje de este tipo no me parece", expresó.

En esa línea, continuó con la descripción de quien fuera el responsable de la filtración: “Es alguien a quien no le importa el país, que midió un costo político o personal menor”. Además, lamentó: “Quien hace este tipo de cosas, por lo general, lo hace suficientemente bien como para que nadie se dé cuenta”.

¿Qué fue lo que pasó con la información confidencial?

El 24 de octubre, el director Garcé presentó ante la comisión bicameral del Parlamento que supervisa el trabajo de Inteligencia, un plan donde se incluye la investigación de organizaciones "presuntamente violentas" dentro del territorio nacional.

Las alarmas se encendieron cuando TV Ciudad publicó un informe con información –que fue filtrada en Twitter– sobre la sesión donde se detallaban órdenes de Garcé a la Policía nacional.

El autor de las publicaciones, en palabras del director de Inteligencia, "es un particular que recibió la información reservada y resolvió su difusión".

El funcionario también recordó la existencia del artículo 301 del Código Penal –delito de revelación de documentos secretos–, el artículo 115 de la Constitución de la República –norma que prevé como máxima sanción la remoción de los infidentes– e hizo mención a que, según la Ley 19.696, la conducta del legislador responsable lo hace "indigno de la representación que inviste".

Sin embargo, no hay un solo sospechoso. Los implicados son diez: Raúl Lozano, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Álvaro Viviano, Raúl Batlle, Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci, Diego Reyes y Luis Alberto Posse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar