3 de noviembre 2022 - 11:13

Multan por tercera vez a Fábricas Nacionales de Cerveza por contratos de exclusividad

Productores artesanales piden endurecer las sanciones para evitar la reincidencia. La empresa participa en más del 90% en el mercado de Uruguay.

FNC es sancionada por tercera vez 

FNC es sancionada por tercera vez 

Pexels

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) recibió su tercera multa por celebrar contratos de exclusividad con comercios minoristas, como resultados de una investigación de oficio iniciada el 3 de julio del 2019 por parte de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) bajo el ala del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la sospecha de “presuntas prácticas anticompetitivas”.


Al respecto se emitió el 18 de octubre del corriente año la resolución, en la que se constata una participación de más del 90% en el mercado en Uruguay, con un 40% del volumen de ventas realizado en el marco de acuerdos de exclusividad celebrados con más de 6.000 comercios minoristas.

La multa aplicada a FNC por parte de CPDC asciende a 36 millones de unidades indexadas (equivalente a 200 millones de pesos aproximadamente, o cuatro millones de dólares), además de ordenar el inmediato cese de estas maniobras “ilegales”.


La empresa, que lleva 15 décadas de actividad en Uruguay, “declaró” un número similar de acuerdos, pero fijándose otros criterios plausibles las maniobras podrían representar alrededor de un 74% de los ingresos totales, duplicándose el dato de los comercios partícipes.


En base a información aportada por las empresas Milotur SA, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, Pontyn, la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay, la Cámara de Cervecerías Artesanales del Uruguay, Bizarra, Leopoldo Gross y Lisley, se esclareció que los acuerdos solían ser de palabra y que la apropiación del margen de ganancia era tanto para productores como comerciantes, lo cual se trasladaba al precio de venta.

La investigación determinó que las maniobras que atentan contra la libre competencia no sólo perjudican a los pequeños productores, sino también a los consumidores, que mediante acciones como la modificación en el orden de exposición en góndolas o precios poco claros terminan accediendo únicamente a cervezas del grupo oligopólico multinacional.

La gran preocupación del sector productor minoritario (pymes y artesanos cerveceros) radica en la reincidencia de FNC, pese a las sanciones económicas. No es la primera vez que esto ocurre, ya sucedió en 2013 y 2017, y la estrategia por parte del organismo gubernamental fue elevar el monto de penalización.

Los productores artesanales denunciaron que, dado que Fábricas Nacionales de Cerveza se constituye como multinacional (PepsiCo holdings) no es prioridad para la empresa la producción local y que en el último tiempo se importaron cervezas de marca Pilsen y Norteña desde Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar