Italia renueva esperanzas frente al coronavirus con dos vacunas

Mundo

Dos laboratorios, en Roma y Monza, pondrán a prueba una cura en en 170 pacientes. Son íntegramente producidad en el país. Hasta el momento, allí se registraron más de 250 mil contagios y 35 mil muertos.

Los laboratorios de todo el mundo no conocen pausa en este momento pandémico y en Roma a partir del lunes próximo comenzarán las pruebas para reunir los primeros equipos de voluntarios que se someterán a la vacuna que será experimentada por el Instituto Lazzaro Spallanzani. Tras su doloroso momento, Italia empieza a ver una gran posibilidad contra el coronavirus.

La selección -explica el director científico, Giuseppe Ippolito- se basará en una serie de parámetros biológicos, clínicos y de disponibilidad.

El llamado para la investigación específica que se buscan "voluntarios sanos, de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 18 y 55 años y entre los 65 y 85 años, inscritos en el Servicio Sanitario Nacional, que no hayan participado en otros estudios clínicos en los últimos 12 meses y que no hayan contraído Covid-19".

La vacuna, realizada, producida y patentada por la empresa de biotecnología italiana ReiThera, con sede en Castel Romano, ya superó los ensayos pre-clínicos efectuados tanto in vitro como en animales.

Financiada por la Region Lazio con una inversión de 5 millones de euros junto al ministerio de Investigación, desde el 24 de agosto será suministrada a 90 voluntarios.

Empero, las esperanzas italianas para una vacuna nacida y desarrollada en la propia península son dos. La de la sociedad biotech ReiThera, cuyo test de "fase 1" fue autorizado pocos días atrás por la AIFA (agencia italiana de medicamentos), se agregará en breve el de la producida por Takis y Rottapharm basada en una innovadora técnica que utiliza el ADN.

Los test de este segundo candidato serán coordinados por la Asst de Monza con la Universidad de Milano Bicocca, y tendrán lugar junto a otros 2 centros italianos, comprometiendo a 80 voluntarios.

https://twitter.com/ReitheraS/status/1292029612667498496

En total 170 los voluntarios de la "primera línea" de los test para las dos vacunas italianas que luego se ampliará a grupos muchos más amplios.

La experimentación en el ser humano, el primer paso hacia la utilización de la vacuna a gran escala, será conducida en el Centro de Investigación de Fase 1 de la Asst de Monza, dirigido por la doctora Marina Cazzaniga, e incluirá en esta fase inicial 80 voluntarios sanos, que serán ampliados hasta 200 en la llamada "Fase 2" inmediatamente sucesiva.

Las experimentaciones en curso sobre vacunas son 44 en el mundo, como reportó en la última actualización del monitoreo del ISS al 27 de julio, y de éstas el 36% se halla en la Fase 1 mientras que el 43% está en una fase 1/2 y diversos países del mundo participan en la "carrera" con China que encaminó 15 test.

Y entre aquellos que se declaran más avanzados figura Rusia que ya hizo saber que desea iniciar una vacunación masiva el próximo octubre.

Dejá tu comentario