Un gran ensayo en EE.UU. despeja dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

Mundo

Se espera que las autoridades sanitarias norteamericanas aprueben su uso de emergencia en las próximas semanas.

Washington - La vacuna COVID-19 de AstraZeneca tuvo un desempeño mejor que lo esperado en un gran ensayo de etapa final, lo que tiene el potencial de despejar el camino para que se apruebe su uso de emergencia en Estados Unidos y fortalecer la confianza en la inyección después de múltiples reveses en Europa.

La farmacéutica dijo ayer que ensayos en Chile, Perú y Estados Unidos hallaron que la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, tiene una eficacia de un 79% en la prevención de casos sintomáticos de covid-19 y no representa un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

La firma pretende solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en las próximas semanas.

Más de una decena de países europeos, incluidos Alemania y Francia, detuvieron el uso de la vacuna AstraZeneca a comienzos de este mes después de que algunos reportes la asociaron a coágulos de sangre en un grupo muy pequeño de personas.

Desde entonces, reanudaron la inoculación después de que el regulador regional dijo que era segura, pero una encuesta de opinión el lunes mostró que los europeos siguen siendo escépticos sobre su seguridad.

Aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de covid-19 cuando surgió por primera vez como candidata a vacuna el año pasado, la inyección de AstraZeneca se ha visto afectada por la confusión sobre su eficacia, dosificación y posibles efectos secundarios, así como problemas de suministro en Europa, con la empresa en el centro de un creciente conflicto entre Bruselas y Londres por el llamado “nacionalismo de vacunas”.

Los datos más recientes deberían ayudar a abordar algunas de esas preocupaciones, dijeron analistas. Con más de 32.000 personas, el ensayo fue más grande y hubo un mayor número de voluntarios de edad avanzada que en los resultados de ensayos anteriores en Reino Unido, que habían llevado a algunos países europeos a limitar inicialmente el uso de la inyección de AstraZeneca en personas mayores.

“Está claro que esta vacuna tiene una eficacia muy buena (recuerde que el 60%, antes de que se iniciaran los ensayos, se consideraba un buen objetivo), y que esta eficacia no muestra una disminución notable en edades más avanzadas”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Los ensayos en Estados Unidos de vacunas rivales de Pfizer y Moderna, que ya se están distribuyendo en el país, han mostrado tasas de eficacia de alrededor del 95%. Pero la vacuna de AstraZeneca, que ya se usa ampliamente fuera de Estados Unidos, se considera crucial para frenar la propagación del covid-19 en todo el mundo porque es más fácil y más barata de transportar que sus rivales. El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 el viernes y dijo que “no sintió nada”.

Dejá tu comentario