1 de junio 2005 - 00:00

"Vamos a bajar la morosidad en Punta del Este"

Oscar de los Santos
Oscar de los Santos
Oscar de los Santos, intendente electo de Maldonado, anunció en diálogo con este diario que implementará un plan de refinanciación para morosos con el objetivo de cobrar las deudas impositivas que suman 40 millones de dólares.

El futuro intendente, un ex comunista que ahora pertenece al ala moderada del Frente Amplio, llegó ayer a Buenos Aires para mantener reuniones con empresarios, políticos y representantes de la comunidad argentina en Punta del Este.

De los Santos argumentó: «Una vez implementado el plan de refinanciación, recurriremos a la Justicia para ejecutar las deudas si no tenemos éxito en el cobro».

Reiteró, además, que no habrá información a las autoridades impositivas de la Argentina sobre bienes de ciudadanos argentinos en Punta del Este, «porque la ley uruguaya lo prohíbe».

La administración frenteamplista, que sucede a 15 años de gobierno blanco, planea un «reaforo catastral que nos llevará tres años» a los efectos de que el cobro de impuestos sea acorde con el valor real de la propiedad.

Teniendo en cuenta la antigüedad de la vivienda, la situación de mantenimiento y la prestación de servicios públicos que posee en su entorno,
«se aplicará una alícuota que es la que establece el precio de la contribución inmobiliaria», añadió el funcionario, de 43 años, entrevistado en la residencia del embajador uruguayo en la avenida Figueroa Alcorta. «Ese reaforo nunca se hizo; nosotros queremos tener una base científica de datos que lleva dos o tres años». De lo contrario, el riesgo es que «los 40 millones de dólares de deuda aumenten en los próximos años», añadió.

«Para evitarlo, implementaremos primero un
plan de refinanciación que nuestros asesores de transición se encuentran preparando para presentar una vez que el gobierno se haya instalado el 8 de julio.»

La morosidad en la zona costera alcanza 10%, pero los grandes morosos concentran las dos terceras partes de la deuda (28 millones de dólares).
«Habrá que crear planes acordes con las posibilidades contributivas», aseguró De los Santos.

En la actualidad,
«el estado financiero del municipio es deficitario, nuestros técnicos están definiendo las cifras, pero los datos primarios indican un déficit no menor a 20 millones de dólares y que puede llegar hasta los 30».

Entrevista de Sebastián Lacunza

Dejá tu comentario

Te puede interesar