3 de febrero 2005 - 00:00

Vascos adelantaron comicios

Vitoria, España (AFP) - El gobierno vasco decidió adelantar al 17 de abril las elecciones regionales, anunció ayer el jefe del Ejecutivo local, Juan José Ibarretxe, al día siguiente de que el Parlamento español rechazara masivamente el nuevo estatuto de autonomía.

«He trasladado al Consejo de Gobierno mi decisión de celebrar las próximas elecciones el 17 de abril», anunció el funcionario en Vitoria (País Vasco, Norte), sede del Ejecutivo que encabeza desde 1998.

Ibarretxe instó al gobierno español a que «no prohíba» la participación en esas elecciones de ninguna agrupación política, en alusión a Batasuna.

«Es muy importante que puedan estar representadas todas las opciones políticas vascas. Nadie puede quedar excluido», sostuvo Ibarretxe, quien sin embargo no mencionó explícitamente a Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por la Justicia española por ser el brazo político de la organización separatista armada vasca ETA.

Explicó que, con el anuncio de la fecha electoral, cumplía lo que había anticipado la noche del martes en el Congreso de los Diputados en Madrid, antes de que los legisladores rechazaran, como estaba previsto, el denominado Plan Ibarretxe, nuevo estatuto de autonomía para el País Vasco impulsado por los nacionalistas moderados, que aboga por convertirlo en una región «libremente asociada» al Estado español.

«Si
esta cámara decide dar un portazo a la mayoría absoluta de la Cámara y a la sociedad vascas, simplemente cumpliré mi palabra y trasladaré la palabra al pueblo vasco», dijo el martes Ibarretxe, poco antes de que 313 de 344 diputados rechazaran la reforma estatutaria que el 30 de diciembre logró aprobar el Parlamento regional con los votos de tres diputados del bloque Sozialista Abertzaleak (SA, ex Batasuna).

Inicialmente, los comicios regionales del País Vasco, gobernado desde 1980 por el Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado y opuesto a la violencia de ETA), estaban previstos para mayo.

A fines de febrero, se disolverá el Parlamento local y la campaña electoral comenzará el 9 de abril. Ibarretxe volvió a acusar a las dos fuerzas mayoritarias en el Parlamento español, el gobernante Partido Socialista Obrero (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP) de haber «pactado
la negativa» al plan y aseguró que «nunca» rechazará «un guante de negociación». «Hay que decirle al Estado, alta y claramente, que tiene que dialogar y negociar», dijo.

Pero durante un debate de casi ocho horas en el Parlamento español, los principales partidos acusaron a Ibarretxe de proponer un plan «anticonstitucional» e «
independentista» que ni siquiera fue negociado en el Parlamento vasco.

«Si vivimos juntos, juntos debemos decidir», enfatizó el presidente del gobierno ibérico,
José Luis Rodríguez Zapatero, que propuso un nuevo estatuto pero con «el respaldo de todos».

El Plan Ibarretxe otorga más competencias al País Vasco en materia de seguridad social, Justicia, fiscalidad -entre otras- e introduce la nacionalidad vasca, poniendo en tela de juicio la Constitución española de 1978.

Dejá tu comentario

Te puede interesar