28 de enero 2004 - 00:00

Vasta operación antidroga en Italia con 140 detenciones

Ciento cuarenta personas fueron detenidas y varios miles de kilos de cocaína fueron incautados hoy en Italia, en el ámbito de una vasta operación lanzada por los carabineros contra una red de tráfico internacional de droga con ramificaciones en España, Venezuela y Colombia.

La operación, denominada en Italia "Decollo" (Despegue) y fruto de cuatro años de intensas investigaciones, movilizó a más de 1.000 carabineros, en colaboración con las fuerzas de policía de Colombia, Venezuela, España, Francia y Australia.

Una consistente cantidad de droga -cuya venta servía para financiar a los grupos paramilitares colombianos, según algunas fuentes próximas a la investigación- fue hallada por las fuerzas del orden en el puerto de Gioia Tauro, en la costa calabresa (sur de Italia).

La cocaína iba perfectamente mimetizada en bloques de mármol colocados en el interior de algunos contenedores que habían sido descargados en el puerto italiano por un barco mercantil procedente de Colombia.

Los narcotraficantes habían camuflado paquetes de cocaína de quince kilos cada uno en el interior de los bloques de mármol.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, dio las gracias "a los magistrados antimafia, a los carabineros y a las policías de los países amigos que colaboraron en esta grandiosa operación internacional antidroga y antiterrorismo".

Con este operativo se dio un duro golpe a una de las familias más conocidas de la 'ndrangheta (mafia calabresa) que, junto a uno de los carteles colombianos, manejaba el tráfico.

En la operación fue muy importante -declaró el comandante de carabineros Giampaolo Ganzer- el papel de un infiltrado en la organización criminal, cercano a la familia mafiosa involucrada.

El juez instructor del tribunal de Catanzaro (sur de Italia), Massimo Forciniti, dictó las órdenes de arresto, que fueron ejecutadas en seis regiones de Italia (Lombardía, Lacio, Toscana, Calabria, Piamonte y Liguria).

Los arrestados están acusados de asociación finalizada al narcotráfico, extorsión, usura y lavado de dinero.

Según trascendió, las autoridades judiciales de los demás países implicados en la operación, sobre todo la fiscalía colombiana de Bogotá, emitieron a su vez órdenes de detención de unas 40 personas, gracias a la colaboración de la fiscalía italiana antimafia.

El operativo antidroga da "una indicación de lo que es la criminalidad internacional.

El tráfico de coca sirve también para financiar formas de terrorismo", dijo el fiscal nacional antimafia, Pierluigi Vigna, durante una conferencia de prensa sobre la acción de los carabineros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar