Los convenios fueron suscriptos en la residencia presidencial del Prado, en la avenida Suárez, anunció tras la reunión Vázquez en una conferencia de prensa que ofreció junto a Chávez, en el marco de la visita de un día del mandatario venezolano a Montevideo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las petroleras estatales uruguaya Ancap y venezolana Pdvsa trabajarán en conjunto en la extracción de petróleo en Venezuela, lo que "permitirá a Uruguay asegurarse el abastecimiento total necesario de petróleo por los próximos 25 años", dijo Vázquez.
El presidente uruguayo puntualizó que el convenio entre las petroleras permitirá traer crudo a Uruguay y refinarlo en el país para la venta de derivados en el mercado local y regional, informó la radio montevideana El Espectador.
Chávez, por su parte, indicó que ya partió el primer embarque de Pdvsa con un millón de barriles de crudo por un valor de 40 millones de dólares y que otro similar llegará en unos tres meses.
Uruguay pagará 30 millones de dólares a 90 días, aunque serán capitalizados mediante inversiones, y los 10 restantes a 15 años. Esos 30 millones serán invertidos por Venezuela en Uruguay: 12 millones en una planta productora de alcohol en Bella Unión, en la frontera con Brasil, y el resto en una planta de cemento portland, para la construcción de viviendas.
El presidente Vázquez afirmó que con estas inversiones productivas y generadoras de empleo su gobierno busca realizar políticas sociales de inclusión.
El jefe de Estado destacó además que la cooperación con Venezuela comprenderá también lazos económicos, culturales y sociales.
Dejá tu comentario