Venezuela, miembro "político" pleno

Mundo

Montevideo (AFP) - Venezuela pasará a ser miembro pleno del Mercosur «en el plano político» en la próxima cumbre de presidentes del bloque regional de diciembre en Montevideo, dijo ayer el canciller uruguayo Reinaldo Gargano.

Tras una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y Gargano con una delegación del Partido Nacional encabezada por el presidente del directorio de esa formación opositora, Jorge Larrañaga, el canciller aclaró que «el día 9 de diciembre ( fecha de la cumbre) Venezuela (...) en el plano político se va a integrar en el acto, va a pasar a ser miembro pleno».

Los cuatro miembros del Mercosur -la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-dieron «respuesta conforme» a la solicitud de ingreso como miembro pleno de Venezuela, dijo Gargano, quien indicó que «lo que corresponderá de ahora en adelante es negociar todo el proceso de ratificación de los protocolos» del bloque.

El subdirector de Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería,
Nelson Fernández, dijo que la nota oficial con la respuesta favorable de los otros integrantes del bloque llegó hace más de dos semanas.

Fernández indicó asimismo que
«estamos estudiando las incompatibilidades» que pueda suponer la incorporación de Venezuela, que tendrá que «adoptar las normas» del Mercosur pero «estamos habilitados a empezar a negociar su integración».

Gargano indicó que «proporcionamos al Partido Nacional toda la documentación relacionada primero con la solicitud del gobierno de Venezuela de integrarse como miembro pleno al Mercosur, en función del artículo 20 del Tratado de Asunción, que habilita a todos los miembros de ALADI a solicitar esa condición».

El Partido Nacional ha planteado dudas sobre la pertinencia del ingreso de Venezuela en el Mercosur.

Larrañaga manifestó tras la reunión que le preocupa la
«política de confrontación» del presidente Hugo Chávez y que Venezuela sea parte del Pacto Andino, al tiempo que indicó que se trata «de una incorporación que puede estimular la bilateralidad de los países grandes del Mercosur».

El dirigente nacionalista dijo asimismo que se analizó el proceso de creación del Parlamento del Mercosur, que será refrendado durante la cumbre de diciembre.

Dejá tu comentario