El chavismo advierte a los dos parlamentos que está listo para asumir su rol

Mundo

La Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, "hará funcionar el Estado", alertó Diosdado Cabello y adelantó que se convocarán elecciones legislativas este año.

Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, advirtió este miércoles a la oposición que la Asamblea Constituyente de Venezuela, que conforman solo miembros del oficialismo, está lista para tomar decisiones si persiste "el conflicto" entre diputados opositores sobre quién dirige la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Cabello, quien preside la Constituyente que opera con poderes especiales sobre otras instancias del Estado, dijo frente a periodistas que hacía "un primer llamado de atención" desde la sede del parlamento, donde en los últimos tres días se registraron violentos forcejeos entre militares y opositores.

"El país no se va a paralizar porque grupos de la oposición estén peleándose entre sí", dijo. "La Asamblea Nacional Constituyente está para asumir lo que tenga que asumir, aprobar leyes, hacer que funcione el Estado, ante la inoperancia de un órgano destruido por la oposición venezolana", agregó.

El choque por la presidencia de la AN legislativo se desató el domingo, cuando el oficialismo designó como jefe del Congreso a Luis Parra, un diputado expulsado de la oposición por corrupto. Pero el líder antichavista y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en otra sesión pública en el diario El Nacional.

Juan Guaidó on Twitter

Dos días más tarde, Guaidó desafió cordones de uniformados y volvió a la sede legislativa para dirigir una sesión, justo minutos después que culminó otro acto presidido por Parra.

Al frente de la Constituyente, Cabello dijo que reconoce a la directiva que lidera Parra en el congreso, pero apuntó que deberá "defender su legitimidad". Decenas de países de la región y Europa reconocieron, no obstante, la reelección de Guaidó y condenaron las acciones que desembocaron en la designación de Parra.

Luis Eduardo Parra R on Twitter

De todas formas, Cabello ofreció una pronta solución a la lucha por la jefatura de la AN. "Este año aquí va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y resuelto el problema de fondo", agregó. "Están peleando ellos por una botella vacía".

El chavismo busca explotar fracturas opositoras, pero a la vez la proclamación de Parra reagrupó alrededor de Guaidó a grupos críticos.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, cree los adversarios de Maduro podrían "repotenciar distintos flacos: apoyo internacional, oportunidad de unificarse y rescatar la energía de la gente", que venía apagándose con la resistencia del mandatario en el poder.

Pero la consultora Eurasia Group prevé que el oficialismo aprovechará para aumentar "la persecución", con decenas de dirigentes opositores presos o exiliados, y "avanzar hacia nuevas elecciones" de la unicameral Asamblea Nacional "en sus propios términos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario