Venezuela: el Parlamento pidió al Ministerio Público que investigue a Guaidó por daños al país

Mundo

El parlamento resolvió "exhortar al Ministerio Público para investigar los hechos punibles en que ha incurrido el señor Juan Guaidó y establecer las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar".

La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Venezuela solicitó hoy al Ministerio Público que investigue al líder opositor Juan Guaidó y pida a la Justicia que sea sancionado por el supuesto robo de recursos del país.

El parlamento resolvió “exhortar al Ministerio Público para investigar los hechos punibles en que ha incurrido el señor Juan Guaidó y establecer las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar”.

La resolución, votada por la amplia mayoría oficialista de la AN, pidió además que las “acciones” contra Guaidó “y sus cómplices” se ejerzan “con inmediatez, prontitud y urgencia”, según la agencia de noticias Sputnik.

El gobierno acusó al exdiputado por la situación de Citgo y Monómeros, filiales de la petrolera estatal Pdvsa y la petroquímica estatal Pequiven en Estados Unidos y Colombia, respectivamente.

Los activos de esas compañías quedaron en manos de Guaidó y sus aliados por decisión de Estados Unidos y Colombia, cuando aquél fue designado presidente encargado de Venezuela por la AN, entonces con mayoría opositora, al desconocer el mandato actual del presidente Nicolás Maduro por entender que surgió de elecciones irregulares.

El oficialismo también imputa a Guaidó por 30 toneladas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra y de más de 7.000 millones de dólares en bancos extranjeros, congelados a raíz de las sanciones impuestas por varios países al Gobierno de Maduro.

Por otra parte, el Ministerio Público ya investiga a Guaidó por acusaciones de secuestro de recursos, usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de leyes y malversación agravada, entre otras.

Dejá tu comentario