Guaidó celebra el fallo británico por el oro de Venezuela: "No podrán saquearlo"

Mundo

El autoproclamado presidente venezolano prometió seguir "con dedicación" la nueva fase judicial que determinará si el las sentencias del Tribunal Supremo venezolano al respecto se aplican a las reservas en el Banco de Inglaterra.

"No podrán saquearlo", dijo el líder opositor Juan Guaidó al celebrar el fallo del Tribunal Supremo británico que este lunes aceptó su apelación por el caso del oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, cuyo control se disputa con el presidente socialista Nicolás Maduro.

"El oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra", expresó Guaidó un comunicado en la red Twitter. "La dictadura no podrá saquearlo" el gobierno de Maduro, agregó el dirigente, reconocido como presidente encargado de Venezuela desde 2019 por medio centenar de países -entre ellos el Reino Unido-, aunque sin poder desplazar del poder a Maduro.

El Tribunal Supremo británico falló a favor de una apelación del equipo de Guaidó, lo que aleja a la administración de Maduro de las 31 toneladas de oro -equivalentes a unos 1.000 millones de dólares- a las que pide acceso.

Juzgó que las cortes británicas no pueden contradecir al Ejecutivo, el cual reconoce a Guaidó, y devolvió el caso al Tribunal de Comercio.

"Queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí", indicó la máxima corte británica.

Ambas partes han designado directivas propias del Banco Central de Venezuela (BCV), pero el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño (TSJ) declaró "írrita" la junta ad-hoc nombrada por Guaidó.

"Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido", apuntó el comunicado del dirigente opositor.

"Continuaremos dedicados a ejercer nuestro deber constitucional de proteger los activos de la República y promover elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela", agregó.

Temas

Dejá tu comentario