La papa, el punto de fricción entre Venezuela y Colombia

Mundo

Productores venezolanos alertan que unas 30.000 hectáreas están en riesgo por el contrabando colombiano.

Unas 30.000 hectáreas de sembradíos de papa corren el riesgo de perderse en Venezuela debido al contrabando desde Colombia, país con el que Caracas se prepara para reanudar las relaciones comerciales, alertó la Confederación Nacional de Productores de Papa venezolana.

Los gobiernos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Gustavo Petro, anunciaron que ambos países tendrán embajadores, en un primer paso para normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde 2019 y regularizar el comercio.

Con la suspensión de los lazos hace tres años, prosperó el contrabando de productos a través de cruces informarles llamados trochas y por los que pasan desde migrantes hasta combustible y productos como la papa, el tercer rubro agrícola del país, dijeron voceros del gremio agrícola.

https://twitter.com/ConfepapaVe/status/1558592660193116161

Abraham Hayon, presidente de Confepapa, dijo que el contrabando ocurría por "comerciantes inescrupulosos" y que "si se sigue alargando esto (el paso ilegal de mercancías) se va a acabar con más de 30.000 hectáreas".

"¿Por qué si un saco de 50 kilos de papas colombianas en Bogotá cuesta 29 dólares, ese mismo saco cuesta entre 18 dólares y 20 dólares en Maracaibo?", capital del fronterizo estado Zulia, dijo Confepapa en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Los voceros también advirtieron que el contrabando pone en riesgo el trabajo de un millón de personas que laboran en la siembra así como en la comercialización de la papa.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Dejá tu comentario