Realiza Venezuela el simulacro de las elecciones municipales de noviembre

Mundo

Casi 350 centros electorales están activos en el país. El ensayo, del que participan observadores, servirá para que diversos organismos determinen si enviarán misiones a los comicios.

Venezuela arrancó este domingo su simulacro electoral de cara a las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

A las 7:00 hora local (8:00 hora Argentina) los 346 centros de votación habilitados a nivel nacional, bajo la custodia del Plan República, abrieron sus puertas, tal y como lo establece el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A las afueras de algunos de ellos, como en liceo Andrés Bello en Caracas, ya hacían filas los electores para participar en la prueba que permitirá poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema electoral venezolano.

De acuerdo con el cronograma del ente comicial el ensayo, que contará con 1.386 mesas electorales en los 33 municipios de los 23 estados de Venezuela, deberá culminar a las 16:00 hora local (17:00 hora argentina).

Embed

El evento contará con el acompañamiento de la misión electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamericanas (CEELA) y también con tres integrantes del Centro Carter, quienes están en el país en una misión exploratoria para evaluar su disponibilidad de asistir como observadores a los venideros comicios.

A las elecciones del 21 de noviembre, acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las legislativas de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados.

Ambos procesos fueron considerados por la oposición como "fraude" por no contar con las mínimas garantías electorales, y desconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

En los comicios del venidero mes de noviembre los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores de los 23 estados.

Temas

Dejá tu comentario