Venezuela: renunció como gobernador el hermano de Chávez por la repetición de elecciones

Mundo

Argenis Chávez no buscará la reelección en Barinas, luego de que el Tribunal Superior ordenara repetir los comicios, donde llevaba ventaja el candidato opositor.

Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela(TSJ) ordenó repetir las elecciones en ese lugar donde la oposición reclamó el triunfo.

Chávez, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las recientes elecciones regionales, no aspirará a la reelección cuando se repitan los comicios el 9 de enero por orden del máximo tribunal de justicia, y dijo que la designación del nuevo candidato recaerá en la cúpula de la organización política.

"Voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador ante el órgano competente que es el consejo regional legislativo" para "hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones", dijo ante la prensa.

Argenis Chávez, de 63 años, contendió por la gobernación de Barinas durante las elecciones regionales del 21 de noviembre frente al opositor Freddy Superlano, quien reclamó que se oficializara su "victoria" en esta región de 970.000 habitantes y donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

Barinas fue el único estado que no presentó resultados de las elecciones, lo que desencadenó protestas.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones de Venezuela en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas tras negarse a participar en las votaciones de 2018, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y las parlamentarias de 2020, al denunciar que eran procesos "fraudulentos".

El lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones.

En el fallo divulgado en la noche en su portal web, el TSJ, acusado por la oposición de favorecer al gobierno con sus decisiones, reconoce que las "proyecciones consignadas por el CNE" dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%.

Los resultados que favorecieron a Superlano fueron reconocidos este martes por Chávez, no obstante, el TSJ subraya "la condición de inegibilidad" del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

En una primera sentencia, la máxima corte había ordenado al CNE "la inmediata suspensión" del conteo de votos en Barinas, a la vez que refería que Superlano está "inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público" por "averiguaciones administrativas y penales".

Superlano, quien anunció protestas en Barinas, calificó el fallo como "una demostración más de poca voluntad" para "reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica".

La oposición venezolana criticó la decisión del TSJ al considerar que la maniobra demuestra que "no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes en Venezuela".

"El régimen se expone como lo que es, una vulgar dictadura que arrebata la voluntad de la gente que se expresó incluso sin condiciones y de manera muy adversa", expresó el líder opositor Juan Guaidó.

Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, desde 2017.

Temas

Dejá tu comentario