Un apagón masivo deja sin luz a casi todo Venezuela

Mundo

Por el momento, el gobierno "junto a la fuerza trabajadora de Corpoelec y bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro", están "al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio".

El sistema eléctrico venezolano sufrió la madrugada de este viernes una falla que dejó sin servicio a Caracas y al menos a 19 de los 23 estados y que fue atribuido a un nuevo "ataque" por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), específicamente en El Gurí, (Bolívar) nuevamente quienes se ensañaron en el 2019, arremeten contra nuestro pueblo en estas fiestas decembrinas", dijo Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, a través de la televisora estatal.

Asimismo, Remigio Ceballos, ministro de Interior, informó que los órganos de Seguridad Ciudadana se mantienen "en alertampermanente y desplegados, realizando acciones de patrullaje e inteligencia", luego de la nueva falla en el Sistema Eléctrico Nacional.

El nuevo corte eléctrico se produjo tras fuertes fluctuaciones, y afectó a Caracas, así como a distintas zonas de estados: Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Sucre, y Monagas.

También a zonas de: Nueva Esparta, Táchira, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Guárico, Trujillo, Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Vargas y Caracas.

El apagón afectó además el servicio de Internet que a diario colapsa por las fallas que se registran, de acuerdo con la cuenta Netblocks, el Observatorio de Internet.

"Confirmado: un corte de energía a escala nacional ha dejado sin efecto la conectividad a Internet en gran parte de Venezuela; los datos de la red en tiempo real muestran que la conectividad nacional se está colapsando al 32% de los niveles ordinarios", informaron.

El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional afirmó que "el ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado".

"Y esta realidad es la que se vive a diario en el interior del país. No podemos normalizar la tragedia", enfatizó Guaidó, reconocido por un grupo de países como presidente encargado de Venezuela.

Mientras que Henrique Capriles, excandidato presidencial afirmó que "el regalo pre-navidad del régimen incapaz a nuestra Venezuela, fue un apagón en 20 estados".

"Hoy 17 de diciembre día donde recordamos la muerte del Libertador (Simón Bolívar) amanecimos con el país paralizado", fustigó.

Capriles dijo que "ya vendrán con el mismo cuento para tapar su incapacidad. Por otro lado, diciendo que han recuperado la economía y el bienestar de los venezolanos, etc. La verdad siempre los pone al descubierto".

Los apagones que son frecuentes en el país suelen ser atribuidos por el gobierno de Maduro a presuntas "acciones de sabotaje" de la "ultraderecha" para generar violencia y desestabilizar la nación.

Sin embargo, analistas aseguran que las constantes fallas eléctricas son consecuencia de la falta de mantenimiento de las instalaciones, una disminución de las inversiones, corrupción y mala gerencia.

Venezuela está hundida en una severa crisis económica acentuada por una hiperinflación, que según cifras del Fondo Monetario Internacional cerrará en 2.700 % este año.

Temas

Dejá tu comentario