Una coalición opositora de Venezuela pidió que se investigue a Guaidó por corrupción

Mundo

La coalición opositora venezolana Alianza Democrática pidió hoy una "exhaustiva" investigación contra el también antichavista Juan Guaidó y su autodenominado "gobierno interino" tras denunciar un desfalco de activos y el "saqueo" de la petroquímica con participación estatal Monómeros en Colombia y la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, "usando como carnada las necesidades del pueblo".

"Monómeros así como Citgo son empresas del Estado venezolano, y como tal, jamás debieron estar bajo la administración del autodenominado 'gobierno interino' de Juan Guaidó", comenzó el comunicado de Alianza Democrática, una coalición opositora al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, formada, entre otros, por Primero Venezuela, Cambiemos, o Avanzada Progresista.

Guaidó logró controlar esas empresas porque tanto Estados Unidos como Colombia lo reconocieron como el "presidente interino" de Venezuela cuando era el titular de la Asamblea Nacional y esos países y decenas de otros desconocieron las elecciones en las que el mandatario Nicolás Maduro fue reelecto en 2018.

"Es notorio, público y comunicacional el saqueo que han perpetrado a estas empresas, usando como carnada las necesidades del pueblo venezolano", expuso en Twitter la alianza opositora, que a diferencia de la fuerza de Guaidó y otras antichavistas sí decidió participar de las últimas elecciones legislativas.

"Han manipulado y estafado en su buena fe a algunos países de la comunidad internacional que les permitieron atribuciones que no les corresponden, debido a que no tienen aval jurídico ni están en el marco de nuestra Constitución Nacional", continuó la coalición.

Y sostuvo: "Queremos dejar claro ante el país y la comunidad internacional que la responsabilidad jurídica con respecto al desfalco de la nación debe recaer en quienes conformaron de manera fraudulenta un autodenominado gobierno interino".

"No obstante -añadió- no aceptamos bajo ningún concepto la estrategia de algunos de quienes integran esta farsa, de desmarcarse de esto, a 30 meses de haber estado participando y beneficiándose de los dividendos económicos obtenidos por tal fin".

El mensaje de la coalición opositora también incluyó un pedido para el Gobierno de Maduro.

Le exigió que revise las inhabilitaciones de los partidos políticos opositores "ya que la actuación de algunos personajes en las elecciones del 21 de noviembre podrían poner en tela de juicio el proceso electoral", en referencia a los comicios regionales próximos.

Por ello, Alianza Democrática exigió una "investigación exhaustiva" de todas estas denuncias y "en caso de encontrarse evidencias de saqueos a la nación, pedimos que se administre la justicia de manera imparcial a la que haya lugar".

Como ejemplo de esas denuncias, la carta mencionó el dinero recaudado en el llamado 'cucutazo', cuando la comunidad internacional donó grandes sumas y ayuda humanitaria en el marco de un concierto en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

"Jamás se rindió cuentas al país del uso o abuso del mismo", denunció y citó una investigación periodística realizada por PanAm Post que sostuvo que fueron desviados, para, entre otras cosas, costear las "embajadas de Guaidó".

Temas

Dejá tu comentario