Viruela del mono: Francia, Italia y Alemania confirmaron los primeros casos

Mundo

Los especialistas advirtieron que no hay tratamiento para la enfermedad, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales. También aseguraron que se cura sola.

Autoridades sanitarias de Francia, Italia y Alemania confirmaron este viernes los primeros casos de viruela del mono en sus respectivos territorios. Mientras que el Ministerio de Sanidad de España informó sobre 23 nuevos contagios, que eleva la cifra a 30 en ese país, todos registrados en la capital española. Y el Reino Unido actualizó el número de positivos a 20.

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) realizó pruebas PCR a muestras de 23 pacientes sospechosos de sufrir la viruela del mono y todas resultaron positivas, precisó la cartera sanitaria española y remarcó que "todos ellos corresponden a personas de Madrid". Especialistas estimaron que "en los próximos días seguirán surgiendo nuevos casos debido a las cadenas de contagio en marcha desde finales de abril y aún no identificadas".

viruela del mono infección.jpg

En tanto, las autoridades sanitarias francesas confirmaron el jueves el primer caso de la enfermedad en un paciente de 29 años que "no había viajado a un país donde circula el virus". Y, tras el resultado positivo de la prueba, el hombre fue aislado en su domicilio en la región de París. Mientras que las autoridades identifican a sus contactos para informarles cómo actuar para limitar la propagación del virus.

Asimismo, el instituto de microbiología de las fuerzas armadas alemanas aseguró que detectó "virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas".

Por su parte, las autoridades sanitarias italianas informaron hasta el momento tres casos de personas infectadas con la viruela del mono: uno es un joven que había regresado recientemente de las Islas Canarias (España), indicó el Instituto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Spallanzani de Roma.

viruela del mono 1.jpg

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, confirmó este viernes a través de su cuenta oficial de Twitter, 11 nuevos casos en el Reino Unido, por lo que llegan a 20 contagios. A diferencia de otros países, el primer caso positivo se registró en una persona que había viajado recientemente a Nigeria, el resto de los contagios ocurrieron dentro de las fronteras y, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), "varios" de los positivos fueron personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".

El organismo aseguró, además, que el virus no se transmite "fácilmente" entre personas y el riesgo para la población es "bajo". Y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

mono.jpg

Además de los países mencionados, se registraron casos de viruela del mono en Portugal, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, junto a algunos distritos de África donde la enfermedad es endémica.

Los especialistas advirtieron que no hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales. También aseguraron que se cura sola. Y, para su detección, es importante estar atentos a erupciones, a menudo en la cara, que puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formando costras y cayendo.

Dejá tu comentario