La nueva cola del volcán de La Palma provoca nuevos daños

Mundo

Las infraestructuras, los caminos y los aeropuertos son algunas de las cuestiones que, por el momento, se vieron fuertemente afectadas.

Un nuevo flujo de lava del volcán Cumbre Vieja, que ha estado en erupción durante casi tres semanas en La Palma (Islas Canarias), está causando una "tremenda destrucción" a medida que fluye desde el cráter.

Lo informó este sábado el Instituto Canario de Vulcanología (Involcan) a través de las redes sociales. Por el momento, las autoridades no han emitido nuevas advertencias dirigidas a la población.

"El magma dificulta la movilidad de nuestro personal de la zona", añade Involcan.

El presidente de la municipalidad de La Palma, Mariano Hernández, explicó a la televisión pública de Canarias que el nuevo caudal es consecuencia del colapso parcial del cráter, ocurrido en la madrugada de hoy.

Este episodio volcánico ha provocado que el nuevo flujo de magma comience a fluir "más al norte" que el flujo principal, aunque las "últimas noticias" indican que nuevamente está "tendiendo al sur" para "unirse" al río candente principal.

Mientras tanto, el aeropuerto de La Palma permanece "inoperativo" por el momento debido a la acumulación de ceniza volcánica, según datos de Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles.

Ayer, los responsables del plan de emergencia de la erupción dijeron que a partir de hoy se espera una mejora en las condiciones climáticas, lo que podría favorecer la reanudación de las operaciones en el aeropuerto.

El resto de puertos de Canarias "están operativos", asegura Aena.

Temas

Dejá tu comentario