Brasilia (AFP) - Responsables católicos y teólogos brasileños concuerdan en que la cuestión del celibato de los sacerdotes no es un dogma de la Iglesia y que el próximo Papa podría modificar esa tradición que disuade a muchos fieles de tomar los hábitos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El celibato no es una norma de moral, sino de derecho», dijo el arzobispo Geraldo Majella Agnelo, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB).
El religioso, que participará del cónclave que designará al sucesor de Juan Pablo II, considera sin embargo que «no está dicho que la cuestión deba revisarse» a corto plazo.
«No tengo posición sobre ese punto, y es preciso considerar por qué se adoptó, cuál fue el valor que tiene para que haya llegado a ser reconocido por la Iglesia», dijo monseñor Majella, al frente de la Iglesia con el mayor número de católicos del mundo.
Para Afonso Soares, profesor de Teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, el tema del celibato debe volver a plantearse rápidamente en el próximo pontificado, como medio para despertar vocaciones.
«Creo que es un asunto importante, porque la Iglesia está sintiendo una dificultad práctica para seguir asistiendo al mayor número posible de fieles. No hay presbíteros suficientes para atender las necesidades de la población católica», advirtió Soares.
Dejá tu comentario