Al cardenal de Buenos Aires lo beneficia la edad, así como el prestigio ganado como un «centrista» entre los obispos. Bergoglio será uno de los grandes electores cuando se reúna el Colegio Sacro. En cambio, su condición de jesuita no lo ayuda. Además, se descuenta que los cardenales vinculados al Opus Dei no votarían a un jesuita.
Actualmente, el Sacro Colegio que elegirá al sucesor de Juan Pablo II está compuesto por 120 cardenales de menos de 80 años, límite de edad para elegir en caso de cónclave, es decir de muerte del Pontífice. Los purpurados se reparten entre 59 europeos, 14 norteamericanos, 22 latinoamericanos, 12 africanos, 11 asiáticos y 2 de Oceanía.
Según las reglas fijadas por Pablo VI, el número de electores debe ser de 120, y muchos de ellos fueron elegidos por el actual Pontífice.
Dejá tu comentario