Madrid (EFE, ASN) - El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elabora un plan para regularizar la situación de inmigrantes con trabajo y que no cuentan con los papeles en regla, anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, uno de los hombres más allegados al nuevo presidente del ejecutivo español.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Caldera afirmó al canal estatal TVE que hay que explorar ese camino para que los extranjeros indocumentados puedan acceder a los servicios de salud y finalmente obtener el permiso de residencia.
Los argentinos que se encuentran en España en situación irregular son unos 80.000, según cálculos oficiales, que en su mayoría se establecieron en España en los últimos cuatro años y tienen trabajo, aunque en condiciones muchas veces precarias. El gobierno argentino y el ejecutivo de José María Aznar ya habían establecido una comisión bilateral que permitiera establecer con claridad el número de inmigrantes provenientes de ese país y el seguimiento -caso por caso-de las personas con trámite de expulsión.
No se trata, matizó Caldera, de hacer regularizaciones generalizadas, «porque eso es un peligro que genera más atracción», pero defendió que hay que buscar vías que permitan que aquellos inmigrantes que están trabajando puedan obtener un permiso.
Será «un objetivo prioritario hablar con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para ver si por esta vía podemos conseguir que los empleos, si son estables mejor, puedan dar lugar a permisos de residencia».
A partir de ahí, hay que hacer una política muy intensa para que quien venga a España lo haga con un contrato de trabajo y con una situación regular, señaló tras reconocer que hay un «fenómeno importante» de economía sumergida y de gente que no tiene permiso de residencia.
La mayoría de estos inmigrantes sin permiso de residencia tienen empleo, aunque sea irregular, «y muchas veces te encuentras con empresarios, creo que la mayoría de ellos de buena fe, que te dicen que no pueden regularizar este empleo porque esta persona no tiene permiso de residencia», explicó el ministro.
Los argentinos suelen tener empleos vinculados a oficios en bares y negocios de venta al público, que si bien no son bien pagos, les permite subsistir en España. Otras comunidades más numerosas que triplican la presencia de argentinos, como ecuatorianos, colombianos y marroquíes, acceden a empleos rurales, oficios menores o limpieza de casas de familia, con una remuneración aún menor.
Caldera defendió, además, la necesidad de proponer en el ámbito de la Unión Europea (UE) más políticas comunes para controlar la inmigración irregular, porque «hay que fortalecer los controles fronterizos». Lo que hay que fomentar, concluyó el ministro, es la inmigración legal, a través de contratos de trabajo con los países de origen.
Dejá tu comentario