ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de septiembre 2004 - 00:00

Zapatero pidió a otros países que retiren sus tropas de Irak

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En declaraciones efectuadas en Túnez y citadas por agencias de prensa españolas, Zapatero dijo que "con respeto por todos los países que se encuentran allí (en Irak), si hubiese más decisiones en la línea del gobierno español, se abriría una perspectiva más favorable".

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar, anunció hoy que su país se retira de la lista de países que apoyaron la llamada coalición que invadió Irak.

La decisión fue anunciada luego de que la Sala IV de la Suprema Corte consideró inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo que autorizó el apoyo a la invasión.

En un comunicado de prensa enviado hoy por el director de comunicación de la cancillería, Miguel Diaz, se informa que el ministro de esa cartera, al conocer el fallo, manifestó que "en un estado de derecho como el que se vive en Costa Rica, donde es
fundamental la institución del Poder Judicial, todo costarricense y, en especial todo funcionario público, debe acatar las resoluciones judiciales, y en particular las de la Sala Constitucional".

Luego agregó que se ejecutará "de inmediato la solicitud de la Sala Constitucional y, a primera hora del jueves, estaremos enviando la nota diplomática correspondiente solicitando la exclusión del nombre de Costa Rica del listado de países de la llamada coalición.

"Entiendo, complacido, que la Sala Constitucional no acogió la tesis de que el gobierno de la república le declaró la guerra o apoyó la guerra en Irak, porque nunca lo hizo", dijo el ministro.

Luego señaló que "esta decisión no perjudicará las relaciones diplomáticas de Costa Rica, ni con Estados Unidos ni con ninguna otra nación, pues en democracia las resoluciones emanadas del Poder Judicial deben ser acatadas y porque Costa Rica siempre mantendrá su solidaridad con las víctimas del terrorismo en cualquier parte del mundo".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias