El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Rodríguez Zapatero, que hace estas consideraciones en una entrevista en el diario madrileño "El País" al cumplirse seis meses de su gobierno, cree también previsible el establecimiento de un periodo especial para legalizar a los inmigrantes sin papeles que se encuentran en España.
El presidente del Gobierno español reitera su convicción de que la guerra de Irak fue un error y asegura que, pese a las discrepancias al respecto con Estados Unidos, España va a seguir siendo un país amigo de esta nación.
Asimismo, se muestra convencido de que pase lo que pase en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, se va a vivir una etapa de recuperación de la legalidad internacional y de protagonismo de la ONU.
Preguntado sobre las relaciones entre España y Marruecos, afirma que cree que ha habido "un salto cualitativo", al haber pasado en poco tiempo de un estancamiento a que soldados de ambos países compartan una misión de paz en Haití.
En ese contexto, califica de "perfecta insensatez" la posibilidad de apuntar conexiones de los servicios secretos marroquíes con los atentados del 11 de marzo en Madrid y destaca la colaboración de Marruecos en la lucha contra el terrorismo islámico.
En cuanto a la posición española en Europa, Rodríguez Zapatero lamenta que España se incorporara tarde al continente al que pertenece y, por ello, desea que los españoles sean ahora los primeros en llegar a la Constitución Europea mediante un referéndum que pronostica que tendrá un resultado positivo.
La misma sensación tiene ante las consultas en otros países, aunque reconoce que el referéndum británico "va a ser crucial y, quizás, el más complicado".
Dejá tu comentario