En pleno road show de Trotta, más gobernadores anticipan una vuelta a clases en modo mixto

Nacional

Provincias del NOA que visitó el funcionario confirmaron apertura de aulas con protocolos. Reunión de Norte Grande en La Rioja sumará más definciones. Nación busca ahora seducir a gremios.

Aunque el Gobierno nacional dejó en claro que las provincias tienen potestades para definir la modalidad con que cada una iniciará el ciclo lectivo 2021, la prédica del ministro de Educación Nicolás Trotta en su peregrinación por el NOA empezó a generar efecto: no sólo los distritos norteños, sino en el resto del país, ya confirman que aplicarán la receta recomendada por la Casa Rosada. Es decir, un comienzo de clases en modo presencial, limitado, en combinación con la virtualidad, al menos hasta que la pandemia ofrezca una tregua.

Trotta reiteró ayer que “la presencialidad es el horizonte” que tiene el Gobierno para lograr el regreso a las aulas, aunque explicó que debe haber una “realidad epidemiológica de base que lo permita”.

El ministro de Educación llevó inversiones en infraestructura y netbooks a las provincias, además de la sugerencia de habilitar la presencialidad, en una negociación que encaró con gobernadores pero que también tuvo terminales con sindicatos.

Así, Trotta se anotó victorias en cada punto del road show: Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero confirmaron que apuntan al retorno a las aulas con protocolos. También lo hizo La Rioja, escala de hoy del ministro de Educación. La apertura de aulas con estudiantes en los pupitres de ese distrito será a partir del 8 de marzo, dijo el gobernador Ricardo Quintela.

Encuesta

En principio, quince alumnos en horarios reducidos, con distanciamiento, en combinación con los zoom que dominaron el año pasado. Aunque, en rigor, las dimensiones de cada establecimiento podrá hacer variar el número de estudiantes.

Inclusive, en Santiago del Estero, donde el funcionario nacional dialogó por videollamada con el mandatario Gerardo Zamora, quien cursa Covid, la ministra de Educación provincial, Mariela Nassif, mencionó que el 17 de febrero se abrirán las escuelas para los alumnos de final de ciclo que han tenido inconvenientes. Mientras que el resto lo hará el 15 de marzo.

Esquema similar al de Santa Fe, con la diferencia de que allí el 17 de febrero regresarán todos los alumnos de séptimo grado del primario y quinto año del secundario (sexto, para escuelas técnicas), para sumar al resto en marzo. La novedad es que Santiago del Estero se suma al lote febrero, junto a CABA, Jujuy y la mencionada Santa Fe.

El ministro Trotta seguirá el plan de seducción en una gira cuyana la semana próxima, para luego recalar en el NEA.

Norte Grande

El resto de las provincias del norte espera definiciones para la semana próxima. El presidente Alberto Fernández hará un 2 x 1 en La Rioja, cuando el martes en Chilecito lleve adelante la segunda reunión del Gabinete Federal que tuvo su debut en la fueguina Río Grande, y al día siguiente forme parte de la reunión de gobernadores del Norte Grande, en ambos casos con Quintela como anfitrión.

La liga norteña busca impulsar demandas comunes de la región y tuvo su puntapié inicial el mes pasado en Resistencia. Justamente el chaqueño Jorge Capitanich fue uno de los principales impulsores del bloque, y ayer mencionó: “Los gobernadores tendremos el encuentro del Consejo Regional del Norte Grande en Chilecito, donde estaremos también con el Presidente y parte de su gabinete, con quienes también abordaremos las cuestiones educativas”.

El mandatario peronista agregó: “Obviamente, nosotros aspiramos a avanzar al máximo con la presencialidad, si se cumplen las premisas, como ser el número de contagios y la disponibilidad de los docentes para aplicarse la vacuna”.

La aplicación de las dosis a los docentes, cerca de 1,2 millones de vacunas, es un requisito al que apuntan algunos gremios, incluido el SUTEBA bonaerense de Roberto Baradel. Aunque Trotta ha insistido en estos días en que “no es una condición indispensable”.

La logística con la Sputnik V, en línea con las dificultades para abastecer la demanda mundial, no da garantías de llegar a todo el universo educativo antes del inicio de clases. De hecho, ayer la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo a la prensa local que parece difícil completar el proceso antes del inicio del ciclo lectivo, aunque no será necesario inocular al total de los docentes para que se paren frente al pizarrón.

Protocolos

Mientras tanto, hoy habrá una reunión clave en CABA entre el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y sindicatos. Y en la Patagonia también se preparan para la presencialidad.

Por caso, en Tierra del Fuego el gobierno de Gustavo Melella evalúa implementar un sistema de clases semipresencial. Según contó la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino, la provincia adoptará una modalidad de vuelta a clases -a partir de marzo - a la que definió como “presencialidad administrada” . “Pensamos en una asistencia de alumnos en distintos días y horarios, priorizando que cada grupo tenga siempre una instancia presencial”, explicó la ministra.

En esquemas similares trabajan los gobiernos de Río Negro y de Neuquén, de Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, respectivamente. En ambos casos, mientras enfrentan un rebrote de Covid más intenso que en otros distritos, ya tienen preparados los protocolos para un retorno a clases que incluya burbujas presenciales. Y aseguraron que el desafíos es que los chicos vuelvan a ponerse el guardapolvo.

En sintonía, en Misiones, las clases comenzarán con un sistema mixto en todos los niveles y modalidades, dijo el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, al confirmar que en marzo retomarán las actividades en todos los establecimientos. Estima que la presencialidad será del 50 por ciento. “A groso modo la escuela se dividirá en dos, una semana asistirá un grupo y la siguiente otros. Estarán funcionando a la vez la presencialidad y la virtualidad”, sostuvo el funcionario de Oscar Herrera Ahuad.

También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que su provincia se prepara “para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial” el 1 de marzo, no obstante lo supeditó a “la evolución de la situación epidemiológica” por la pandemia de coronavirus.

Dejá tu comentario