El Laboratorio Central de Neuquén investigará la secuenciación de cepas de coronavirus

Nacional

El equipo del Laboratorio Central, coordinado por el doctor Luis Pianciola y la doctora Melina Mazzeo, se suma el trabajo, dirigido por la doctora Mariana Viegas, Investigadora adjunta de CONICET. Buscan analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del covid-19.

El Laboratorio Central de Neuquén participará de un proyecto federal para la secuenciación de cepas de covid-19. Así, el equipo del Ministerio de Salud provincial trabajará junto a los laboratorios más importantes del país para estudiar el origen de las cepas de coronavirus y su dispersión en el país.

La convocatoria fue lanzada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) y tiene como interés el "Análisis genómico de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina en el contexto de la pandemia mundial de COVID-19". El equipo del Laboratorio Central, coordinado por el doctor Luis Pianciola y la doctora Melina Mazzeo, se sumará a colaborar con la comunidad local e internacional para obtener información de qué está ocurriendo con los virus en Argentina, a nivel genómico.

El título del proyecto es “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de covid-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global”.

Omar Gutierrez on Twitter

En el trabajo, dirigido y coordinado por la Dra. Mariana Viegas, Investigadora adjunta de CONICET, del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, CABA; participarán los profesionales y laboratorios más importantes del país en el área de genómica viral. El laboratorio Central de Neuquén participará en dos nodos: el de recolección y procesamiento de muestras y en el de Secuenciación del Genoma Viral.

Como objetivo general se propone analizar la trayectoria evolutiva de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina para estudiar su origen y dispersión en el país, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones que pudieran afectar el diagnóstico, la transmisión y la virulencia del virus.

Para esto se convocó a seis laboratorios con capacidad de secuenciación masiva por técnicas de NGS (Next Generation Sequencing), y a varios centros de salud que realizan el diagnóstico de COVID-19, grupos de especialistas en evolución molecular, epidemiológos, bioinformáticos, etc., para participar en esta iniciativa.

El presente proyecto propone realizar la secuenciación de aproximadamente 800-900 genomas de SARS-CoV2 circulantes en nuestro país, aprovechando al máximo la capacidad instalada distribuida federalmente.

Cabe destacar que la información que se obtenga a partir de este estudio será un aporte vital para el país, ya que permitirá conocer los factores que contribuyeron a la entrada del virus en la Argentina, a la dispersión del mismo en el territorio, así como las características de las cepas locales que pueden afectar el diagnóstico o influir en el tratamiento o en la formulación de vacunas.

La idea de lo federal apunta a generar una red de especialistas que ahora respondan a un proyecto particular de genómica de SARS-CoV2 en la Argentina, pero que pueda en el futuro actuar en forma similar ante otros desafíos que se puedan plantear.

Dejá tu comentario